
Foto: Tomada de Facebook/ Donald Tru
El presidente de EUA dijo que cuentan con 30 mil camas en Guantánamo para ‘detener a los peores extranjeros ilegales criminales’.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que usará la base militar de Guantánamo, ubicada al extremo sureste de Cuba, para enviar a migrantes que se encuentren en su país de forma irregular.
El mandatario estadounidense adelantó que para ello firmará una orden para construir un campo de detención de migrantes que ingresan a su país de manera ilegal en la Bahía de Guantánamo.
“Hoy también firmo una orden ejecutiva para instruir al Departamento de Defensa y Seguridad Interior, que comiencen a preparar un centro de migrantes de 30 mil personas en la Bahía de Guantánamo. Tenemos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores extranjeros ilegales criminales que amenazan al pueblo estadounidense”
En conferencia de prensa, el presidente estadounidense afirmó que algunos “son tan malos” que no confían en que sus países los recibirán o los detendrán así por ello, los enviarán a Guantánamo.
Previamente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo para Fox News, se encontraban evaluando y debatiéndolo los recursos que podrían usar para combatir la migración ilegal.
“Es una decisión del presidente, pero es un recurso y vamos a seguir explorando cómo podemos utilizar todos nuestros recursos para mantener a Estados Unidos seguro”, detalló la funcionaria estadounidense.
En Cuba se encuentra esta base naval estadounidense de aproximadamente 117,6 kilómetros, donde 49,4 son de tierra firme y el resto de agua. En ella se encuentra su prisión militar.
De acuerdo con la agencia EFE, este campo de detención se abrió en 2002 por orden de George W. Bush, presidente de Estados Unidos de 2001-2009 para retener a acusados de terrorismo en el marco de la Guerra global contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En un reportaje de septiembre de 2024 de The New York Times, basado en informes internos del Gobierno, en el que se expone las precarias condiciones en las que están los prisioneros Guantánamo, que van desde el uso de gafas de visión opaca durante los traslados, llamadas con abogados se monitorean e instalaciones llenas de ratas.