
Foto: CUARTOSCURO
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
De manera irónica Sheinbaum reiteró que este caso prueba la corrupción del INAI.
Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al presunto caso de corrupción que involucra a trabajadores del INAI y la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), expuesto por un medio nacional el pasado miércoles.
La mandataria aseguró que se levantará una investigación para corroborar la información que se denuncia en la nota y remarcó que de ser verdad esto sólo se suma a la lista de casos de corrupción que involucran al Instituto, que próximamente desaparecerá.
“Ya no nada más eran los centros nocturnos, los viajes, sino la corrupción vinculada con la disminución de una multa”, comentó.
Reiteró que desaparecer al INAI fue una decisión correcta ya que más allá de defender la transparencia, este era partícipe de actos de corrupción y aprovechó la oportunidad para irónicamente lanzar una crítica a los que “siguen defendiendo al INAI”.
“Afortunadamente, ERA, un instituto que supuestamente estaba dedicado a la transparencia y la han defendido a capa y espada la oposición y que esta última ya se sumó a todas las anteriores de corrupción”, comentó la presidenta.
La nota publicada por El Universal reveló que trabajadores del INAI intentaron extorsionar a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), asegurando un trato en el que le perdonaría ciertas multas a cambio de boletos para el mundial de fútbol que se llevará a cabo en México el próximo año.
Ante ello, la presidenta aseguró que esto debe ser un caso reciente, debido a la cercanía del evento.
Por otro lado, se levantó otra denuncia de extorsión por parte del mismo instituto a la FMF.
Todo derivó de la denuncia del secretario técnico de la FMF, Íñigo Riestra, levantó ante el Órgano Interno de Control del INAI, en la que declaraba que estaba siendo presionado por funcionarios del instituto para contratar un despacho jurídico con los que estos funcionarios tienen alguna relación, a cambio de reducir la multa.
El INAI se deslindó de estas acusaciones y aseguró que dará paso a las autoridades competentes para realizar las debidas investigaciones.