
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Economía canceló su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena.
Luego que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que este 1 de febrero el gobierno de Donald Trump implementará aranceles del 25% a México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, acudió a una reunión de emergencia en Palacio Nacional.
Así lo confirmó Ricardo Monreal quien anunció que Ebrard canceló su participación en la reunión plenaria de Morena porque lo “llamaron de emergencia en Palacio Nacional”.
“Ahora estaba Marcelo Ebrard pero lo llamaron ahorita de emergencia a Palacio Nacional a una consulta porque están precisamente en el tema arancelario”, mencionó Monreal.
Luego que Monreal confirmó que Ebrard canceló su participación, el equipo de comunicación de la Secretaría de Economía explicó que el secretario se encuentra en la dependencia “dando seguimiento a la coyuntura comercial internacional”.
Se refirió que hoy, como toda la semana, Ebrard participó en reuniones encabezadas por la presidenta Sheinbaum, relacionadas con el referido tema.
“Para atender la referida coyuntura, pidió a los diputados de Morena le permitieran suspender su participación en la plenaria prevista para hoy”, se expresó el equipo de comunicación.
Ante un reporte de Reuters, que decía que Trump aplicaría aranceles a México hasta el 1 de marzo, la Casa Blanca desmintió la información y afirmó que los aranceles comienzan este 1 de febrero.
“Estuve con el presidente en su oficina y puedo confirmar que mañana, 1 de febrero, el presidente implementará un 25% en aranceles a México, 25% a Canadá y 10% a China, porque han producido y permitido el tráfico de fentanilo en Estados Unidos”, aseguró Leavitt.
Previo a que se confirmara el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que tiene un plan y reiteró que hay un diálogo constante con el gobierno de EUA.
“Tenemos plan A, plan B, plan C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos, pero es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación”, sostuvo Sheinbaum en respuesta a Trump.
Además, el secretario de Economía participó en la mañanera y afirmó que el impacto de imponer aranceles del 25% a México afectará a los consumidores de EUA.