
Foto: Cuartoscuro.com
El presidente de EUA dio a conocer que firmó la orden ejecutiva para aplicar los aranceles
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum tras la oficialización de la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, y aseguró a medios que México vencerá.
El funcionario arribó a Palacio Nacional pasadas las 17:30 horas de la tarde, donde fue abordado por los medios de comunicación a quienes dio breves declaraciones, asegurando que el gobierno dará un pronunciamiento, aunque no dijo en qué momento.
Tras esto, le pidieron un mensaje de calma a los mexicanos, a lo que respondió con un “¡venceremos!” mientras levantaba el pulgar y se dirigía al interior del recinto presidencial.
Al lugar, también arribó el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien no se detuvo a dar declaraciones a medios de comunicación.
Finalmente, minutos antes de las 6 de la tarde, llegó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se encontraba en el Estado de México para la entrega de Tarjetas del Bienestar y donde aseguró que su gobierno no negociará con la cabeza agachada.
El presidente norteamericano anunció la firma de la orden alrededor de las 16:42 horas a través de su red social Truth, donde señaló que se trata de una medida para salvaguardar a los estadounidenses de los migrantes y el tráfico de drogas.
“Hoy implementé 25% de aranceles en importaciones a México y Canadá y un 10% adicional a China”, señaló el republicano.
De igual forma, a través de la Casa Blanca, acusó al gobierno de México de tener un pacto con los cárteles de la droga, lo que pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, así como la salud pública.