
Foto: Tomada de Pixabay
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Por primera vez se activa dicho protocolo tras la detección del asteroide 2024 YR4.
En un hecho insólito, por primera vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó el Protocolo de Seguridad Planetaria ante la detección de un asteroide potencialmente peligroso.
Se trata de un asteroide 2024 YR4, que tiene una roca espacial de 90 metros de diámetro y por el que la ONU activó este protocolo, que establece una serie de medidas coordinadas a nivel internacional para evaluar y, en caso necesario, mitigar la amenaza de un impacto.
Para ello, este martes 4 de febrero del 2025, un Grupo Internacional de Expertos se reunió para discutir el evento de la mano de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de acuerdo con información de ADN 40.
El asteroide tiene un 1.5% de probabilidades de impactar contra la Tierra el próximo 22 de diciembre de 2032.
Especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA) prevén que las zonas de impacto incluyen:
Mientras que América del Norte y Europa, estarían fuera de la era de posible impacto.
Sin embargo, Juan Luis Cano, coordinador Oficina de Defensa Planetaria, destacó que la probabilidad de impacto es de 1.5%, lo cual significa que es una “probabilidad todavía muy pequeña”, donde el 98.5% de los casos no se va a producir el impacto. En ese sentido llamó a mantener tranquilidad sobre esto.
Es importante señalar que para activar dicho protocolo, se toma en consideración que el asteroide está clasificado en el nivel 3 de 10 en la Escala de Riesgo de Impacto, pero para que una colisión con la Tierra sea “confirmada” debe alcanzar el nivel 8, 9 o 10.