
Foto: Cuartoscuro / X
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
La presidenta criticó la medida que siguió Canadá, misma que aplicó Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló en la conferencia de prensa matutina sobre la decisión que tomó Canadá para designar a los cárteles mexicanos de droga como organizaciones terroristas, siguiendo la lógica del gobierno de Donald Trump para combatir al crimen organizado.
Sheinbaum Pardo apuntó que esta acción “no ayuda” a que exista mayor coordinación entre los tres países para contrarrestar al narcotráfico.
“Nosotros creemos que catalogarlos como grupos terroristas no ayuda, por diversas razones (...) no ayuda a la colaboración y al combate”, remarcó.
Bajo ese tenor, la mandataria cuestionó si esta declaratoria de EUA y ahora de Canadá también atacará a las armadoras, pues es a partir de la obtención de armas la manera en la que el narco puede continuar con sus operaciones.
“De definirse un grupo criminal que todos queremos combatir (...) ¿Qué pasa en Estados Unidos con las armadoras de armas que arman a estos grupos de manera ilegal? No quiere decir que sea el gobierno de Estados Unidos, ni mucho menos”, planteó.
Claudia Sheinbaum mencionó que hay otros mecanismos para desmantelar a las asociaciones delictivas con apego y respeto a las soberanías de los países.
El gobierno canadiense tiene la facultad de nombrar a organizaciones criminales como terroristas mediante la Ley Antiterrorista, en la que se determina que aquellos grupos involucrados en las siguientes actividades podrían ser considerados como terroristas:
A raíz de esta catalogación, las autoridades canadienses podrán tomar acciones principalmente financieras como congelar cuentas relacionadas a los grupos designados, implementar sanciones económicas e instruir a instituciones bancarias que informen sobre sospechas de financiación de terrorismo y bienes relacionados a terroristas.
Adicionalmente, se permite el uso de tecnología forense en la investigación y procesamiento de delitos relacionados a actividades terroristas.