Foto: X / Cuartoscuro
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, se lanzó en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues acusó que han intentado frenar la elección judicial del 1 de junio; en tanto Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, advirtió que Morena tendrá el control total y absoluto del Poder Judicial.
El líder del Senado dio a conocer que el viernes entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) el listado de los candidatos que resultaron ganadores en la tómbola y, en consecuencia serán validados por la autoridad electoral para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Mañana tengo una reunión con las autoridades, con la presidenta del INE. Nos han pedido de qué manera quieren la información y para ver algunos detalles adicionales. Mañana, mañana es la reunión”, reveló Fernández Noroña.
El morenista sostuvo que no habrá forma de frenar la elección de personas juzgadoras y aprovechó la oportunidad para arremeter contra los ministros de la Corte, ante las suspensiones y el reciente proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“El comportamiento del Poder Judicial es infame, es canalla, es irresponsable, es contrario a los intereses nacionales. Han olvidado el mínimo de dignidad, el mínimo decoro; pasaron de tomar decisiones políticas disfrazadas de jurídicas, a tomar decisiones arbitrarias, sin sentido, sin sustento, sin seriedad, sin rigor jurídico. Ya lo acabo de decir, se han convertido en una caricatura de sí mismos y nosotros no vamos a, en un escenario tan relevante, a generar un espacio para que sigan haciendo, mínimo, majaderías; máximo, francas provocaciones”, dijo.
En ese sentido, Noroña se lanzó en contra del proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, quien planteaba ordenar al Tribunal Electoral acatar las suspensiones contra la reforma judicial, cuya discusión fue aplazada por el Pleno de la Corte para el próximo 13 de febrero.
“De verdad, es infame. O sea, díganme, yo quiero oír un abogado serio que diga que un juez puede estar por encima del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia electoral, y eso es lo que está proponiendo el ministro Ortiz Mena”, dijo.
Por su parte, Ricardo Anaya se lanzó en contra de Morena, pues afirmó que la elección judicial del próximo 1 de junio “será un circo”, pues apuntó que los candidatos serán todos palomeados por Morena.
“Ya es irrelevante la votación de junio. A ellos mismos ya no les importa, por eso las listas son tan complejas. Poca gente va a salir a votar, le están tomando el pelo a la gente, están engañando a los ciudadanos con esto que van a votar de manera libre, directa y secreta. El fraude ya está hecho, ya escogieron a los suyos, sólo van a aparecer en las boletas los que son de Morena”, señaló el coordinador panista.
Anaya Cortés sostuvo que quien resulte electa o electo “ya no es relevante”, pues acusó que la 4T hizo “fraude de manera anticipada”.
Y es que indicó que los que metieron a la tómbola “son los suyos”, así como los que salieron sorteados, los que van a las listas que le van a entregar al INE el 12 de febrero “son los suyos”, dijo.
“A cada candidato le van a dar dos segundos de tiempo aire para que haga campaña, es de risa, pero es que eso ya no importa, el fraude ya está hecho. Hagámonos a la idea, Morena va a tener el control total y absoluto del Poder Judicial”, lamentó el coordinador del PAN, Ricardo Anaya.