
Foto: CUARTOSCURO
El senador de Morena presumió un par de libros que le regaló su nuevo amigo Miguel Ángel Yunes
El senador Gerardo Fernández Noroña agradeció en su cuenta de X (antes Twitter) un peculiar regalo de su compañero Miguel Ángel Yunes Linares: tres libros.
La publicación del senador de Morena llamó la atención por los títulos de las nuevas lecturas de Noroña, pues hacen referencia al fascismo.
El peculiar regalo de Yunes a Noroña fueron tres libros sobre la vida de Benito Mussolini.
“Mire nada más la joya que me regaló Miguel Ángel Yunes Linares… Muy agradecido”, escribió Noroña, acompañando su publicación con una imagen de los títulos: El hombre de la providencia, El hijo del siglo y Los últimos días de Europa.
El obsequio desató reacciones inmediatas en redes sociales.
Algunos usuarios tomaron la situación con humor, mientras que otros aprovecharon para criticar a los senadores, insinuando simpatía con el líder fascista italiano.
Entre los comentarios se leyeron frases como: “No quiero hacer spoiler del final”; “No me sorprende que a Yunes le interese tanto Mussolini” y “Vergüenza me daría recibir un regalo así”.
Además de la controversia del regalo, se cuestionó la relación del Senador morenista con el expanista, a quién Noroña solía criticar duramente. Se le acusó de estar “tragándose sus palabras” e incluso le recordaron que lo llamó la peor opción para Veracruz.
La relación de ambos mejoró tras la salida de Yunes del PAN por la controversia de su voto a favor de la Reforma Judicial que impulsaron los legisladores de la 4T.
Benito Mussolini fue el líder del fascismo en Italia y primer ministro de ese país entre 1922 y 1943. Tras ser destituido, fue reinstalado por el régimen nazi como jefe de un gobierno proalemán hasta su captura y ejecución en 1945.
Su legado está marcado por la imposición de un régimen autoritario, con censura, represión y expansión militar. Creía en la supremacía de la identidad nacional sobre las clases sociales y en la necesidad de un liderazgo fuerte para devolver la grandeza a Italia.
El regalo de Yunes a Noroña sigue generando debate en redes, dejando abierta la interpretación sobre el significado de este gesto.