
Foto: Cuartoscuro
El militar apareció en eventos durante el sexenio de AMLO, quien lo defendió de investigaciones de EUA por presunto narcotráfico
Este domingo se llevo a cabo la celebración del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad con la presidenta Claudia Sheinbaum al frente, pero llamó la atención que en el evento también se presentó el exsecretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, quien negó la participación del ejército en el caso Ayotzinapa.
El exsecretario estuvo en el templete, ubicado hasta un extremo, junto al cuerpo castrense y al concluir el evento, fue saludado por los militares asistentes.
Se trata del primer evento de Sheinbaum al que asiste el exfuncionario, quien ha mantenido un perfil bajo desde que fue detenido en el 2020 en los Estados Unidos por presunto narcotráfico, aunque fue liberado por la intervención de AMLO.
Fue el 15 de octubre que del 2020 que el exsecretario fue detenido por la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) tras llegar a los Ángeles debido a que se le acusaba por parte del Departamento de Justicia de ayudar al narcotraficante Juan Francisco Patron Sánchez, el ‘H-2’.
Permaneció encarcelado por un mes hasta que el expresidente morenista negoció con el gobierno estadounidense y aseguró que se trataban de delitos fabricados. Tras esto, Cienfuegos Zepeda fue devuelto a México y se retiraron los cargos.
Ya en México, la Fiscalía General de la República (FGR) analizó los expedientes de la DEA y en enero del 2021 lo exoneró al no encontrar nada irregular. Esta decisión fue cuestionada por activistas y políticos, ante lo cual en el 2023, AMLO avaló la decisión e incluso aseguró que se trató de una venganza del gobierno estadounidense.
Aún con toda la polémica, AMLO condecoró al militar en octubre del 2023 con la presea ‘Bicentenario del Heroico Colegio Militar’ por los 200 años de la institución.