
Foto: Pedro Villa y Caña / El Universal
Frente a Palacio Nacional, simpatizantes han popularizado la nueva figura del expresidente López Obrador.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador sigue presente en los simpatizantes de la Cuarta Transformación. Ahora, con una figura en homenaje al tabasqueño a la que nombraron “San AMLITO”.
Imágenes de El Universal mostraron que vendedores ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México han ampliado su catálogo de mercancías en honor al expresidente, quien lleva fuera del ojo público desde octubre de 2024.
La nueva adquisición es una figura que emula a un santo, al cual bautizaron como “San AMLITO”, el cual aseguran es “El santo del pueblo” y que incluso hace milagros.
Además incluye una oración en donde los simpatizantes pueden pedir su reelección.
En ese mismo puesto ubicado cerca de Palacio Nacional y a unos pasos de la Catedral Metropolitana, también se ofrecen artículos como tazas, pines, banderas, playeras, sandalias, muñecos de tela y las réplicas del expresidente que lanza frases icónicas como “Me canso ganso”, entre otras.
Lo que parecía una representación inocente del popular López Obrador, se convirtió en una disputa al interior de los órganos electorales del país, al querer prohibir los “AMLITOS” por considerarlos como propaganda electoral.
En 2023, el Consejo General del INE aprobó un proyecto en donde ordenaba a Morena a deslindarse de la venta o serían considerados como gastos de campaña, acto que la dirigencia nacional del partido tildó de censura.
Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entró al quite y revocó el acuerdo del INE, en el que instruyó a los partidos políticos a tomar medidas para evitar la comercialización de los artículos utilitarios y peluches con la imagen de AMLO.