
Foto: Pixabay
Dorita Montenegro participará en el Seminario Internacional “Campañas Electorales para Personas Candidatas al Poder Judicial” que organiza el Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial (CCNPJ).
México es el segundo país en el mundo que va a tener un sistema de elección de jueces, por lo que será de vital importancia demostrar que este modelo puede acercar la justicia a la gente, afirmó Dorita Montenegro Caballero, doctora en Derecho Constitucional y Administrativo de Bolivia.
“Sin un órgano judicial bien instituido bien conformado pues no hay ningún derecho fundamental, y México tiene la gran oportunidad para decirle al mundo entero que este sistema realmente provee un mejor servicio de justicia, y está en las manos de los mexicanos decidirlo”, dijo.
Montenegro participará en el Seminario Internacional “Campañas Electorales para Personas Candidatas al Poder Judicial” que organiza el Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial (CCNPJ).
De acuerdo con la experta en derecho constitucional, en este proceso estará en juego la democracia y los derechos fundamentales de una nación.
Bolivia es uno de los países que introdujo la elección judicial desde 2009, por lo que será de vital importancia que Montenegro ofrezca su experiencia y punto de vista de ese ejercicio popular realizado en su país.
Dorita Montenegro afirma que el pueblo de México tiene la gran oportunidad de mostrarle al mundo que en este proceso democrático para elegir a jueces, magistrados y ministros, la justicia tendrá rostro y estará cercana a la gente.
“Yo creo que la ciudadanía debería de exigir que su candidato se acerque a su comunidad, se acerque al barrio, tienen que escudriñar, saber cómo el candidato no está vendiendo solo su imagen, si no presentarse a sus electores con sus bondades para mejorarle la vida a los mexicanos”.
La abogada aseguró que pretende relatar su experiencia en el proceso de elección judicial que se llevó a cabo en Bolivia.
“No hay otra sensación más hermosa para un juez que dignificarse con un buen fallo, por qué uno provee dignidad con eso y felicidad al ser humano que es la premisa de toda la humanidad, hacer a un pueblo feliz y eso, es lo que van a hacer estos jueces aunque parezca que es muy poético, pero una sociedad mal juzgada es una sociedad infeliz que viven el infortunio”.
Montenegro participará el 7 y 8 de marzo en el Seminario Internacional organizado por el CCNPJ.