
Foto: Captura de pantalla.
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El gobierno estadounidense buscan aumentar el número de militares en su frontera sur
Este sábado el gobierno de los Estados Unidos anunció el envío de casi 3 mil soldados en la frontera con México para reforzar las operaciones de seguridad en la zona como parte de las políticas del presidente Donald Trump.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo el Comando Norte de EUA, soldados en activo “pronto serán desplegados para aumentar los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para mantener la seguridad en la frontera sur”, aunque no estableció una fecha concreta.
El despliegue será de cerca de 2 mil 400 soldados del Equipo de Combate de la Brigada en Stryker (SBCT), así como de la división de Infantería del fuerte Carson. Entre sus tareas están la detección y monitoreo, así como apoyo administrativo, de transporte y logístico.
“El SBCT proporciona capacidades militares únicas para proteger y mantener la soberanía y la integridad territorial y la seguridad de la frontera sur, una de las principales prioridades del Departamento de Defensa”, señala el comunicado.
También mandarán 500 soldados de la Brigada de Combate Aéreo para el apoyo en el movimiento de personal, equipo y suministros. Con ello, aumenta a 9 mil los efectivos que custodian la frontera con México.
Cabe señalar que el gobierno estadounidense ha estado presionando a las autoridades mexicanas para disminuir el tráfico de drogas hacia su territorio, hasta el punto que el secretario de la Defensa, Pete Hegseth amagó a militares mexicanos con ejecutar una acción militar dentro del territorio si no abordaban la colusión entre los cárteles y el gobierno, según reportaron medios estadounidenese.
Dicha posibilidad se abre luego de que el presidente estadounidense oficializó la declaración de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que no permitirán ningún tipo de injerencia extranjera.