
Foto: CUARTOSCURO.COM
Sheinbaum y Trump acordaron la pausa de los impuestos a las exportaciones mexicanas.
Este jueves, el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum anunciaron que se posponen los aranceles que buscó imponer el presidente de Estados Unidos a México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Informaron que México no tendrá que pagar 25% de aranceles a los bienes y servicios que se incluyen en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta pausa aplicará hasta el 2 de abril, fecha en que Trump anunciará aranceles recíprocos para todos los países del mundo.
Pero, ¿cuáles mercancías se encuentran en el acuerdo entre los tres países y que ya no tendrán que pagar aranceles? Aquí te contamos.
La presidenta Sheinbaum, señaló que casi todo lo que exporta México a EUA, lo envía bajo el acuerdo tripartita, por lo que las mercancías que no tendrán aranceles son bastantes.
“Prácticamente todo el comercio que tenemos con EUA está dentro del T-MEC, hay una parte que tiene que ver con reglas de origen, pero todo está prácticamente dentro del tratado”, aclaró.
Para dar una idea de cuáles son estas mercancías, podemos revisar los productos de origen mexicano que más importó la nación norteamericana bajo el Tratado de Libre Comercio en el pasado.
De enero a noviembre de 2024 fueron los vehículos y sus partes, lo que representó 126 mil 136 millones de dólares, es decir, el 27% del total importado.
Estados Unidos también importó equipo mecánico y sus partes desde México con un valor de 96 mil 305 millones de dólares, representando el 20.6%; además de aparatos eléctricos y sus partes en 80 mil 881 millones de dólares.
Otras mercancías que recibió el país vecino desde tierras nacionales y su valor en millones de dólares fueron:
La presidenta aclaró que México no está en la misma posición que en la primera negociación al llegar el 2 de abril, porque después, Trump impondrá aranceles recíprocos a todos los países:
“Entonces, cuando lo manda al 2 de abril, esencialmente está poniendo a México en ese marco… El objetivo es que México, al no cobrar aranceles, ellos tampoco nos cobren”.
Sin embargo, aseguró que los equipos de ambos lados de la frontera continuarán trabajando para llevar buenas relaciones.