
Foto: Cuartoscuro
Sheinbaum destacó la relevancia de aplazar los aranceles hasta el 2 abril, ya que favorece las condiciones de México frente a las negociaciones previas.
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia del acuerdo con su homólogo, Donald Trump, sobre los aranceles y la nueva prórroga.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Tras la llamada que sostuvieron este jueves 6 de marzo, Claudia Sheinbaum y Donald Trump llegaron a un acuerdo en el que se pospondrán los aranceles del 25% a los productos mexicanos, hasta el 2 de abril.
Sheinbaum aseguró que el nuevo plazo entre ambos gobiernos no es una fecha aislada; el hecho de que Donald Trump haya decidió postergar los aranceles hasta el 2 de abril, es de suma relevancia ya que cambia favorablemente las condiciones de México frente a las sanciones arancelarias.
“Es importante esta fecha del 2 de abril. El presidente (Trump) ha estado anunciando que el 2 de abril va a hacer un anuncio para todos los países del mundo respecto a lo que Estados Unidos importa”, mencionó la mandataria.
Sheinbaum se refiere a la política de aranceles recíprocos que está planteando Donald Trump. La cual indica que si un país al que EUA exporta le pone o contempla poner aranceles a sus productos, Estados Unidos responderá con una tarifa similar a los productos que importe de dicha nación. De ahí la terminología.
“¿Qué pasa con México? Nosotros no tenemos impuesto a los productos que llegan de Estados Unidos porque tenemos un tratado comercial. Entonces, si nosotros no le ponemos impuestos a lo que llega de Estados Unidos, pues Estados Unidos tampoco le pondría impuestos a lo que llega de México, porque es la reciprocidad”, señaló.
Con ello, la mandataria se refiere a que México no sufriría las consecuencias de estas políticas arancelarias ya que si no hay impuestos a lo importado de EUA, no habrá a lo exportado de México tampoco.
A diferencia de las condiciones anteriores donde era un asunto más “personal” entre México y EUA, relacionado con temas de seguridad y migración según Trump, ahora las negociaciones serían bajo los mismos términos que con el resto del mundo.
“Por eso es tan importante que se haya aplazado hasta el 2 de abril, porque ya no sólo es México, Canadá y China, que fue el anuncio que hizo hace unos días; sino que nos pone en el mismo marco que el resto del mundo”, explicó la presidenta.
La presidenta señaló que es importante esperar a que las condiciones no vuelvan a cambiar, ya que ha sucedido antes; y aunque mencionó que hay otros temas que aún están por tratarse, como los impuestos al aluminio y acero, aseguró que por ahora, México estaría libre de los futuros aranceles.