
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El Zócalo de la CDMX no solo es ‘el corazón político México’, también lo es del movimiento de la 4T.
La propia presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo: “El Zócalo es el corazón político de México”. A ello le podríamos agregar que la Plaza de la Constitución “es el corazón político del movimiento de la Cuarta Transformación”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sheinbaum y su antecesor Andrés Manuel López Obrador han hecho uso de este punto para demostrar el músculo de su movimiento con eventos masivos, con simpatizantes procedentes de todo el país.
Pero hasta el momento, solo uno de ellos ha convocado a más mítines en sus primeros cinco meses de gobierno y en Político MX te contamos quién es.
La presidenta Claudia Sheinbaum lleva poco más de cinco meses en el Gobierno de México, y desde entonces ha convocado a 3 eventos masivos en el Zócalo de la CDMX, por diversos motivos.
La mandataria mexicana celebró su investidura en un evento masivo el pasado martes 1 de octubre de 2024 en el Zócalo de la CDMX.
En ese punto, mujeres líderes de los pueblos originarios y afrodescendientes le entregaron el bastón de mando y realizaron una ceremonia ante la madre naturaleza y los cuatro puntos cardinales.
Ahí, la presidenta presentó los 100 compromisos de su gobierno, como la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y planteó lo que sería su plataforma política, basada en los Programas del Bienestar.
A esa celebración por la llegada de la primera mujer presidenta en 200 años de la República, arribaron 400 mil personas, según información del Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum volvió a convocar a una congregación masiva en el Zócalo para la presentación de su Informe por sus primeros 100 días de gobierno.
A ese evento acudieron 350 mil personas, como reportó el Gobierno capitalino, en el que ofreció un avance de su administración.
Entonces, Sheinbaum destacó los resultados y proyectos por venir en materia de bienestar, salud, educación, ciencia, seguridad, energía, agua, carreteras y trenes de pasajeros.
Sin embargo, su discurso también estuvo enmarcado por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien intensificó su retórica en contra de México, ante la amenaza de la imposición de los aranceles y la eventual declaratoria de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
“Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, manifestó entonces Sheinbaum sobre la relación de México con Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum convocó a los mexicanos por tercera vez en los cinco meses de su gobierno. Esta vez para informar sobre la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ante la nueva pausa de los aranceles que logró el pasado jueves 6 de marzo.
La mandataria pudo reunir a diputados, senadores, servidores públicos, y gobernadores no solo de Morena, sino también de la oposición del PAN, como Mauricio Kuri; del PRI, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, y de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus y Samuel García.
A la asamblea informativa asistieron 350 mil personas, según reportó el Gobierno de la CDMX, en donde lanzó varios llamados dirigidos a Estados Unidos y en particular a Donald Trump.
Sheinbaum afirmó que la defensa de la soberanía del país es irrenunciable: “Nosotros no somos extremistas, pero tenemos muy claro que hay principios irrenunciables. No podemos ceder en nuestra soberanía, ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras; en ese caso, siempre actuaremos de inmediato”.
Además hizo un llamado a la unidad y a seguir fortaleciendo la economía interna del país, con base en el humanismo mexicano, así como ampliar la autosuficiencia alimentaria y energética, la inversión pública, entre otros puntos.
AMLO es el fundador del movimiento de la 4T y durante su lucha por llegar al poder hizo suyo el Zócalo de la Ciudad de México, en eventos masivos emblemáticos, como aquel para protestar contra su desafuero o las movilizaciones por el presunto fraude electoral de 2006.
Sin embargo, en sus primeros cinco meses de gobierno solo convocó al Zócalo de la CDMX durante la entrega del bastón de mando.
Aquel sábado 1 de diciembre, AMLO recibió el bastón de mando de los pueblos originarios ante 160 mil personas, según reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con un discurso de casi tres horas, López Obrador reafirmó el compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
Para sus primeros 100 días de gobierno, el entonces presidente no convocó a un evento masivo, como sí lo hizo su sucesora, Claudia Sheinbaum. En cambio, encabezó un informe en el patio central de Palacio Nacional.
En aquella ceremonia asistieron los presidente de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, su gabinete ampliado, así como empresarios.
AMLO destacaba entonces la reducción de los homicidios, el combate al huachicol y el arranque de Programas del Bienestar como la Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras becas y apoyos. Así como la construcción de sus megaobras como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Entre Claudia Sheinbaum y López Obrador, es la presidenta quien ha convocado a más eventos masivos en sus primeros cinco meses de gobierno, en donde ha logrado reunir en suma a 1 millón 100 mil personas en el Zócalo.