LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

CNDH pide no comparar caso Teuchitlán con campos de exterminio nazi

CNDH exige a las autoridades aceptar su responsabilidad y esclarecer los crímenes en Teuchitlán

Comunicado de la CNDH sobre caso Teuchitlán

Foto: Especial

Areli Segura

Areli Segura

Publicada: mar 15 a las 10:21, 2025

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que exige esclarecer los crímenes ocurridos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, calificándolos como un caso deshumanizante. También hizo un llamado a no comparar lo sucedido en el municipio jalisciense con los campos de exterminio nazis.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

La CNDH afirmó que ambos casos tienen poco en común. Si bien ambos son hechos de violencia en los que predomina la “deshumanización de los perpetradores para exterminar a seres humanos”, su naturaleza es distinta.

CNDH

Foto: CNDH

Durante la Segunda Guerra Mundial, los campos nazis fueron instituidos como parte de una política de limpieza racial y exterminio de la diversidad cultural e ideológica. En cambio, lo sucedido en Teuchitlán es consecuencia de las prácticas de tortura y desaparición vinculadas al crimen organizado, derivadas de la llamada “Guerra Sucia” contra el narcotráfico.

crematorio clandestino Jalisco

Foto: Captura de pantalla

CNDH exige justicia para las víctimas de Teuchitlán

La organización instó a las autoridades a esclarecer los hechos y analizar las pruebas encontradas en el Rancho Izaguirre, las cuales sugieren que dicha propiedad era utilizada para torturar personas, retener y explotar víctimas de secuestro, así como para asesinatos y desaparición de cuerpos.

Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las autoridades correspondientes ya están investigando los hechos y pidió no sacar conclusiones basadas en información incompleta. Solicitó esperar a los resultados que presentará la Fiscalía General de la República la próxima semana.

Afina Fiscalía del Estado investigación del Rancho Izaguirre en Teuchitlán

Foto: Gobierno de Jalisco

Sin embargo, sus declaraciones no fueron bien recibidas por muchos, especialmente por quienes consideran indignantes las imágenes difundidas por el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. En el lugar se descubrieron pilas de zapatos y ropa, documentos, fotografías e información que sugiere que pertenecían a personas desaparecidas.

La CNDH advirtió que estos hallazgos podrían indicar que las víctimas fueron captadas, retenidas y explotadas en el sitio bajo condiciones de extrema violencia y deshumanización.

“Es fundamental garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la no repetición para las víctimas y sus familias”, enfatizó la CNDH en su comunicado.

Afina Fiscalía del Estado investigación del Rancho Izaguirre en Teuchitlán.

Foto: Gobierno de Jalisco

Además, subrayó que para llevar el caso con transparencia y justicia es indispensable que las autoridades locales y federales reconozcan su responsabilidad y actúen en defensa de los derechos de las víctimas.

Finalmente, advirtió que cuanto más tiempo tome esclarecer la situación, mayor será el riesgo de especulación y desinformación en los medios de comunicación.