
Foto: Especial
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
En un operativo se detuvieron a varias personas vinculados a diversos homicidios y al ataque al bar el pasado 9 de noviembre del 2024 en Querétaro.
En Querétaro, el Gabinete de Seguridad detuvo a José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, identificado como el responsable del ataque al bar “Los Cantaritos” el 9 de noviembre de 2024. Además, se detuvo a Sandra “N”, “La pPatrona”, su pareja.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ambos fueron señalados como operadores de una alianza entre grupos criminales y de ordenar acciones violentas contra integrantes de organizaciones rivales.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el Gabinete de Seguridad realizó 6 operaciones simultáneas en tres estados del país: Querétaro, Guanajuato y Yucatán, donde se detuvieron a 9 personas, entre ellos, al responsable del ataque al bar “Los Cantaritos”.
Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en el año 2020, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) estableció una alianza con el Cártel del Golfo para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consolidara su presencia en Guanajuato.
Esta alianza fue posible, de acuerdo con las autoridades, por la intermediación de Juan Javier López Fernández, alias “Cholo”, líder de Gente Nueva Salazar.
Actualmente, José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, dirigía la alianza entre el Cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG.
De acuerdo con líneas de investigación, tras el ataque al bar “Los Cantaritos”, ocurrido en Querétaro en noviembre de 2024, se supo que el ataque pudo dirigirse a Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, integrante del CJNG, en respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante “Mr. Barbas”.
En dicho inmueble de Querétaro en el que se detuvo el “Alfa 1″ se aseguró lo siguiente:
En los inmuebles ubicados en San Miguel de Allende, Guanajuato; la colonia La Pradera, y en el Libramiento Norponiente, Querétaro, fueron detenidos además estas personas vinculados con el grupo delictivo:
También se aseguraron vehículos, dosis de droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
De manera simultánea, en el Fraccionamiento Piedra de Agua en Umán, Yucatán, se detuvo a José Remedios Araiza Yáñez, alias “Reme”, integrante del CSRL y a quien se le identifica como jefe de sicarios y narcomenudistas de la agrupación delictiva que opera “Alfa 1”.