
Foto: Captura de pantalla
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El youtuber Hans Salazar intentó minimizar los hallazgos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
El caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, no solo ha destapado la crisis de desapariciones en el país, sino que también ha mostrado los tintes políticos que simpatizantes y opositores al régimen de la 4T le han buscado dar al tema.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Uno de ellos ha sido el youtuber Hans Salazar, quien desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ocultó su tendencia a favor de la Cuarta Transformación, y ahora habló del caso Teuchitlán para intentar minimizar los hallazgos, como restos óseos e indicios de la operación que había en el lugar.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el reportero tomó el micrófono y el tiempo de la transmisión para defenderse de las acusaciones de perfiles como Mario Di Constanzo y el periodista Raymundo Riva Palacio, quienes acusaron que habría sido pagado para acudir a Teuchitlán y desmentir los hallazgos.
“A mí nadie me pagó el viaje más que mi medio de comunicación, obviamente están las pruebas para ello. Yo fui por mi propia cuenta, yo llamé a la FGR para poder registrarme, llegué al lugar por mi propio pie”, afirmó Hans Salazar.
Sin embargo, ante sus intentos de defender su objetividad sobre el caso, quedó al descubierto que el periodista Hans Salazar es militante de Morena, según los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Una revisión de Político MX al padrón de militantes de Morena del INE, muestra que Hans Salazar Castañeda está inscrito en su base de datos desde 4 de agosto de 2017, meses antes de la elección presidencial en donde AMLO resultó electo.
Salazar Castañeda se inscribió en la Ciudad de México y aparece en la hoja correspondiente a Aguascalientes-Jalisco, que incluye a la CDMX.
La información también se respalda en el padrón de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el ejercicio de 2023.
Ahí, también el reportero Hans aparece como militante del partido guinda, según el reporte realizado por el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.
¿Esta información pesa al momento de reportar hechos noticiosos como Teuchitlán? Si bien no son un tema político, sino un caso que exhibe la problemática de las desapariciones, y más aún de las desapariciones forzadas en las que han participado elementos municipales.
La propia Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el lugar se hallaron restos óseos y prendas de vestir, mientras que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que en el lugar se encontraron indicios de que se trataba de un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).