
Foto: The White House
Trump define aranceles a automóviles contra México y otros países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición del 25% de aranceles a los automóviles no fabricados en ese país, incluidos sus socios comerciales de México y Canadá.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Trump firmó la orden ejecutiva para la aplicación de aranceles a los automóviles a partir de este 2 de abril.
“Impondremos un arancel del 25%, así que si alguien fabrica los vehículos en Estados Unidos no pagaría aranceles. Eso significa que muchas empresas van a estar en buenas condiciones porque ya fabrican sus vehículos en EUA”, anunció desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El republicano señaló que esta medida es para impulsar la industria automotriz en Estados Unidos, por lo que empresas fabricantes de vehículos ya están buscando instalarse al interior del país, según dijo.
“Estábamos perdiendo todas nuestras plantas, que se estaban construyendo en México, Canadá y otros lugares. Ahora, en gran medida, esas plantas han dejado de construirse allí y las están trasladando a nuestro país, a Indiana, el gran estado de Indiana", expresó el mandatario estadounidense.
Al ser cuestionado sobre la duración de este nuevo gravamen, Trump sostuvo que “será permanente”.
Además la orden ejecutiva incluye también las autopartes fabricadas en estos países, posiblemente en referencia a las que son producidos también en México y Canadá.
Además informó que impondrá aranceles a la industria farmacéutica, aunque no especificó la magnitud.
Ante la previsible aplicación de aranceles a las exportaciones de vehículos de vehículos no hechos en Estados Unidos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó a Washington D.C. para reunirse con su contraparte, Howard Lutnick.
“Les informo que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum estoy en Washington para atender reunión con el secretario de Comercio. En este momento estoy con el embajador Esteban Moctezuma, para escuchar la conferencia del presidente Donald Trump sobre aranceles”, indicó Ebrard.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado martes que aplicará medidas contra Estados Unidos en caso de que no se llegue a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump.
Esto, debido a que el 2 de abril concluye la pausa a los aranceles del 25% a Canadá y México para los productos cubiertos por el T-MEC.
“Nosotros anunciaremos las medidas que debamos de tomar, si es el caso, el 3 de abril”, señaló la presidenta de México.