
Foto: Cuartoscuro
Las disputas por el caso de desafuero del diputado morenista, Cuauhtémoc Blanco, no paran en San Lázaro.
Un nuevo encontronazo se dio entre el coordinador panista, Elías Lixa y el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, luego de que este último presentó una iniciativa para eliminar el fuero en la Cámara de Diputados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Este miércoles 26 de marzo, el coordinador de la bancada panista confrontó al diputado de Morena y lo llamó incoherente.
“¡No se quiera lavar la cara después de la desvergüenza de ayer! Aquí no les vamos a lavar la cara, lávense la cara entre ustedes”, dijo el panista entre gritos.
El reclamo a Ramírez Cuéllar se dio luego que el morenista presentó una iniciativa para acabar con el fuero político, esto, tras haber votado a favor de desechar la solicitud para desaforar al exgobernador de Morelos y diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco.
Aseguró que las acciones de Cuéllar son para proteger a su compañero de bancada y la opinión pública de Morena.
Mientras Ramírez Cuéllar intentaba defenderse, aseguró que Cuauhtémoc Blanco estaba dispuesto a presentarse a la Fiscalía y afrontar las acusaciones; señaló que la intención del exgobernador al tomar la palabra antes de la votación fue precisamente “comprometerse”.
Elías Lixa, por su parte, contraatacó con la afirmación de que Blanco había votado a favor de protegerse.
Por ello, lo retó a presentar una denuncia por escrito contra Cuauhtémoc Blanco, como prueba de su verdadero compromiso con la causa de desafuero que intenta impulsar.
“Si tú me acompañas a denunciarlo por conflicto de interés y por autoprotegerse, yo voy con tu iniciativa”, afirmó el coordinador panista.
Más que un reto, fue un intento por demostrar que la propuesta del morenista era simplemente un intento de la bancada guinda de “limpiar” su imagen ante el Congreso.
Afirmó que el PAN no necesita sus iniciativas que resultan hipócritas, ya que ellos pueden presentar las propias y lo harán.
Reiteró que su bancada no participará en el intento de lavarse la cara del diputado tras haber “defendido” la causa de Cuauhtémoc Blanco.
El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa para eliminar el fuero a legisladores y gobernadores, un día después de la controversia con Cuauhtémoc Blanco.
Aseguró que la propuesta no responde a un caso específico y que ha sido trabajada desde 2020, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según el diputado, se alinea con los intereses de Morena sobre la eliminación de privilegios en la política.
Sin embargo, su iniciativa fue objeto de críticas ya que la puso sobre la mesa un día después de que votara en contra de la solicitud de desafuero del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunto intento de violación.
Al respecto, Ramírez Cuéllar argumentó que ellos no votaron por la impunidad sino que la decisión fue a favor de exhortar a la Fiscalía estatal de Morelos a continuar con las investigaciones y armar una carpeta de investigación correcta.
Según el legislador, esta decisión de la Cámara de Diputados permite que el caso siga su curso sin que el desafuero se presente como un obstáculo para futuras acciones legales.
A pesar de ello, la postura de Cuéllar ha sido cuestionada por quienes ven una contradicción entre su propuesta de eliminar el fuero y su decisión de respaldar a Cuauhtémoc Blanco en este proceso.