
Foto: ANI News
Al ser cuestionado sobre si los aranceles globales del 10% también aplicarán para México y Canadá, el funcionario respondió.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, continúa con su ofensiva arancelaria a nivel global, incluidos sus principales socios comerciales México y Canadá.
En conferencia de prensa, Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, generó polémica luego de que confirmó que ambos países socios del T-MEC también estarían incluidos en el 10% de aranceles recíprocos globales.
A las afueras de la Casa Blanca, el secretario fue cuestionado sobre si en esta estrategia también estaban incluidos México y Canadá, a lo que el funcionario se limitó a decir que “¡Sí!”.
Sin embargo, de acuerdo con The New York Times la Casa Blanca salió a aclarar las declaraciones del funcionario.
Señaló que los aranceles sobre Canadá y México se mantienen sin cambios, incluida la exención para el comercio de bienes bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá T-MEC.
En ese sentido, indicó que el arancel del 10% no entró en vigor en Canadá y México el 5 de abril y ninguno de los dos países obtendrá el 10% de referencia.
Cuestionados sobre las declaraciones del secretario del Tesoro, la Secretaría de Economía permaneció cautelosa y afirmó que esperarían la confirmación oficial, la cual llegó por medio de la Casa Blanca.
Donald Trump había exentado a México y Canadá de los aranceles recíprocos bajo el cobijo del acuerdo comercial T-MEC, durante su anuncio del pasado 2 de abril, y ello se mantiene.
Incluso, ambos países no habían aparecido en la lista de una docena de países, a quienes el gobierno del republicano les había aplicado tarifas de hasta 49%, en el caso de Cambodia.
Este miércoles, Donald Trump anunció que unos 75 países, que no tomaron represalias contra Estados Unidos, ante la medida que anunció el pasado 2 de abril, tendrían una pausa de 90 días.
Adicionalmente, anunció la reducción del arancel global al 10%.
No obstante, la guerra arancelaria del republicano está declarada con China.
Y es que anunció que le impondrá un impuesto a sus exportaciones del 125%.
La reacción del presidente estadounidense se produjo luego de que China anunció que aplicará un arancel de represalia de 84% sobre las importaciones de todos los productos originarios de Estados Unidos.