
Foto: Desconocido
Trump utilizó el Tratado de Aguas de 1944 para amenazar a México con nuevos aranceles
Continúa la tensión entre Estados Unidos y México por el Tratado de Agua, pues aunque la secretaria de Agricultura de EUA, Brooke Rollins, señaló que hay progreso en el tema, dijo que aún no es suficiente.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ya que el jueves, Donald Trump acusó que México le debía 1.3 millones de acres-pies de agua, lo que afectaba a los granjeros de Texas, por ello aseguró que el país robaba agua a los granjeros texanos, por lo que amagó con imponer aranceles.
Ante ello, Sheinbaum señaló que ha cumplido con el tratado, sin embargo, debido a la sequía que se vive en el país, ha habido complicaciones. Aún con esto, se comprometió a realizar un envío de agua a aquel estado.
Por ello, Brooke Rollins se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter: “Esto es un avance. Pero lo que queremos, y que los granjeros estadounidenses merecen, es una resolución”.
El tratado de Aguas de 1944 establece que ambas naciones deben compartir el agua de los ríos que se encuentran en la Frontera entre los dos países de manera equitativa cada cinco años. Sin embargo, México tiene un adeudo desde el periodo pasado.
Ante el amago, en su conferencia de prensa matutina del viernes, la presidenta señaló que el país ha cumplido con el tratado y negó que fuera injusto con México por lo que no era necesaria una negociación.
“No creo que deba negociarse, es un tratado justo… Es un tratado que establece que Estados Unidos entrega agua por el río Colorado y México entrega agua por el río Bravo”, incluso alegó que la cantidad que entrega EUA es mayor.
Sin embargo, reconoció que se debe realizar revisiones técnicas, debido a la sequía, lo que dificulta al país cumplir con la cuota.