
Foto: Sedena
La acción fue encabezada por elementos de la Marina, en coordinación con el Gabinete de Seguridad.
Durante dos operaciones marítimas encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se llevó a cabo el aseguramiento de alrededor de 4.2 toneladas de presunta cocaína frente a costas de Guerrero.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de redes sociales.
Dio a conocer que a través de la Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, también fueron detenidas 5 personas.
La primera acción se llevó a cabo durante patrullajes de vigilancia aérea, a bordo de un Helicóptero tipo Panther, perteneciente a esta Institución, en el que personal naval localizó, una embarcación tipo GoFast.
En ella se encontraban cinco personas a bordo del sexo masculino que transportaban 38 bultos tipo costalillos que contenían paquetes tipo ladrillo cada uno, con polvo color blanco con características similares al clorhidrato de la cocaína, con un peso bruto aproximado de 1.8 toneladas.
Las cinco personas detenidas, la presunta droga y la embarcación fueron aseguradas y transportadas vía marítima al muelle de la Octava Región Naval y puestas a disposición de la FGR.
En el segundo evento, personal naval aseguró flotando en el mar frente a las costas de Guerrero, 64 bultos tipo costalillos, en cuyo interior incluían paquetes tipo ladrillo, cada uno con polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso bruto aproximado de 2.4 toneladas.
La carga fue asegurada y puesta a disposición de la FGR, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes.
Cabe destacar que, durante la presente administración, se han asegurado más de 36 toneladas de cocaína en eventos marítimos ocasionando una afectación aproximada de 9 mil millones de pesos.