
Foto: X (antes twitter
La presidenta habló sobre su asistencia a la liturgia fúnebre para despedir al líder religioso.
Este 21 de abril, el papa Francisco falleció a los 88 años de edad, lo que dio paso a todo el procedimiento de la Iglesia católica para despedirlo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Han confirmado su asistencia a este evento varios líderes mundiales como Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania; Emmanuel Macron de Francia; e incluso, Javier Milei, de Argentina.
Por ello, surgió la duda de si la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, irá a Roma, Italia, para dar el último adiós a quien ha calificado como un “papa humanista”.
La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Vaticano informó esta mañana que el féretro del Papa Francisco será trasladado mañana miércoles 23 de abril desde la Casa Santa Marta a la Basílica de San Pedro.
En San Pedro, durante tres días los fieles tendrán la posibilidad de acudir a la capilla para despedirse del pontífice.
Mientras que el funeral se realizará en la Plaza de San Pedro el próximo sábado 26 de abril a las 10:00 horas de Roma, es decir, a las 2:00 horas de la madrugada del centro de México.
Posteriormente, el féretro será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura.
La liturgia fúnebre será presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
En su testamento, Francisco solicitó que su sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza de la Basílica Papal.
Además, dejó algunas especificaciones: “debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.
Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento del pontífice y destacó que siempre actuó como un “humanista” con una visión en pro de las comunidades y personas históricamente marginadas.
Al ser cuestionada sobre su asistencia al funeral del líder religioso, informó que ella no asistiría personalmente, sino que en su lugar enviará a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Vamos a enviar a Rosa Icela como representante del gobierno de México... Es el 26, va a ir la secretaria en nuestra representación”, dijo.