
Foto: Desconocido
La secretaria de Agricultura de EUA señaló que el gobierno mexicano debe tomar medidas contra el gusano barrenador.
México ha respondido ya a las últimas amenazas de Estados Unidos, de “cerrar” la frontera al ganado mexicano de controlar la plaga de gusano barrenador.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Julio Berdegué, informó que contestó a la carta enviada por su homóloga de EUA, Brooke Rollins, en la que exigió tomar medidas al respecto
“He contestado puntualmente la carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre el tema del gusano barrenador del ganado”.
“Como ha dicho nuestra presidenta, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Así, estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos”, escribió en redes sociales.
Sin embargo, Berdegué no dio detalles sobre la respuesta enviada a EUA.
Y es que el sábado en una carta, Rollins mostró su preocupación por el gusano barrenador, infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimentan del tejido vivo de mamíferos.
Amenazó con restringir las importaciones de ganado mexicano si el gobierno federal no implementa medidas para facilitar la eliminación de una plaga.
Acusó que el gobierno mexicano ha dificultado la operación de la empresa Dynamic Aviation al supuestamente aplicar aranceles a sus equipos, piezas de aeronaves y envíos de moscas estériles.
Por eso exigió tomar algunas medidas como:
Rollins señaló que de no resolverse el conflicto antes del miércoles 30 de abril, se restringirá la importación de productos animales como el ganado vacuno, bisonte y equino.