
Foto: Captura de pantalla
El alcalde es el primer funcionario público detenido por su presunta relación con el campo de adiestramiento
Este sábado, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago por su presunta relación con el caso Rancho Izaguirre.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo dio a conocer Azteca Noticias a través de redes sociales tras consultar a fuentes federales. Aunque la detención no ha sido registrada en el Registro Nacional de Detenciones (RND) hasta el momento de la publicación de esta nota.
Se trata del primer funcionario público detenido por el caso del campo de adiestramiento utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en donde también fueron hallados restos humanos calcinados.
De acuerdo con El Universal, la Fiscalía liderada por Alejandro Gertz Manero, lo investiga por delincuencia organizada y omisión, pues habría sido notificado de las actividades delictivas en el rancho y no actuó en consecuencia.
El alcalde, también conocido como ‘Chon’ Murguía, pertenece al partido Movimiento Ciudadano (MC) y gobierna la demarcación, por segunda ocasión, desde el 2021.
Murguía Santiago declaró al medio El Occidental que estaba dispuesto a ser investigado para deslindar cualquier responsabilidad e indicó que desconocía la existencia del rancho porque estaba retirado.
“El rancho no está dentro de la cabecera municipal, está retirado (...) Es complicado saber todo lo que ocurre en ese lugar”, señaló a mediados de marzo.
Sin embargo, la FGR informó que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco había informado desde 2021 a las autoridades locales de la presencia de este campo.
Por otro lado, el fiscal General, el pasado 29 de abril, indicó que en el Rancho Izaguirre no había indicios de que este fuera un crematorio como indicaron colectivos de búsqueda que hallaron el campo de adiestramiento.
“Se encontraron lugares como zanjas y algunos agujeros que se habían hecho donde se hacían fogatas, se encontró una pequeña vasija con fragmentos pequeños de huesos“, dijo el fiscal.