
Foto: Cuartoscuro
La presidenta estima que habrá una buena participación en los comicios del Poder Judicial.
La presidenta Claudia Sheinbaum habló en su conferencia de prensa sobre la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio y en el que se elegirán 881 cargos dentro del Poder Judicial de la Federación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La mandataria consideró que si llega a haber una baja participación del 5% o el 10% de la lista nominal en los comicios judiciales, aún así se trataría de un ejercicio exitoso debido a que se abrió el proceso a la ciudadanía.
“¿Quién decidía? Pues una persona, ¿no? Más el Senado. ¿Ahora quién va a decidir? (...) 5 millones de personas –estoy diciendo un número hipotético, no tiene nada que ver con lo que yo piense– pues es muy distinto que decida uno a que decidan cinco millones. Ahora, sí participan 10 (millones), imagínense, es otra cosa. No hay que tenerle miedo al pueblo de México”, dijo.
De cara a la elección del Poder Judicial, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, estimó que en el inédito ejercicio exista una participación de entre el 8 y el 15 por ciento del listado nominal, esto es, de 8 a 15 millones de personas.
La encargada del órgano electoral federal dijo que espera que haya más participación ciudadana para estos comicios, de manera que aumente el porcentaje pronosticado.
Uno de los aspectos que se han resaltado sobre la elección judicial es el tiempo estimado que tomará emitir un voto en estos comicios judiciales, los primeros en la historia de México.
En ese contexto, Taddei detalló que en promedio el proceso para votar tomará alrededor de 9 minutos y 17 segundos, 3 minutos más que un sufragio en unas elecciones ordinarias.