
Foto: Cuartoscuro
El senador de Morena aseguró que en Jalisco debe haber coordinación para atender la inseguridad
Ante la creciente violencia en el estado de Jalisco, se ha visto la posibilidad de que el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch se traslade a la entidad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo comentó el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, quien en conferencia de prensa desde el estado de Jalisco, señaló que para atender el tema de la seguridad debe haber coordinación entre las autoridades federales y locales.
Especialmente tras el asesinato de la regidora de Teocaltiche, la emecista Cecilia Ruvalcaba, quien fue acribillada por tres hombres que le dispararon dentro del hospital comunitario donde laboraba.
“La responsabilidad es de las autoridades locales y la coordinación a nivel federal pues se da con la participación de las autoridades locales”, señaló el morenista.
Posteriormente, destacó que Harfuch se ha trasladado a estados para atender problemáticas: “Guanajuato ha estado incendiado desde hace tiempo y apenas se fue a, literalmente, a establecer ahí el secretario de Seguridad Ciudadana, García Harfuch y la disminución de homicidios es notable”.
Por ello, no descartó que lo mismo ocurra para Jalisco: “Yo no estoy planteando que eso vaya a suceder, pero a lo mejor y eso sucede. Que se venga a vivir un tiempo para obligar a que se den los pasos necesarios a la coordinación”.
Sobre el asesinato de Cecilia Ruvalcaba, señaló que se trata de un tema grave en el estado y que el tema debía ser atendido sin hacer uso político de la situación.
“No debe haber ninguna diferencia partidaria, ni debe haber ninguna utilización partidaria del tema”, señaló.
Además, aseveró que el crimen se trataría de una ejecución del crimen organizado “pues tendría todas las señales del tipo de ejecuciones” al haber sido varias personas armadas quienes la asesinaron de 4 tiros.
“Es una cosa gravísima” e instó al gobierno jalisciense a investigar el caso.