
Foto: Cuartoscuro y captura de pantalla
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, fueron recibidos por agentes federales para ingresar a Estados Unidos
Luego de que se diera a conocer que Ovidio Guzmán se declarará culpable, 17 familiares de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se entregaron a autoridades federales de los Estados Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo dio a conocer el periodista Luis Chaparro, quien señaló que entre estas personas, se encuentra la esposa del narcotraficante y la madre de Ovidio Guzmán, Griselda López Pérez.
También estaría una hija del capo del Cártel de Sinaloa, varios sobrinos, un nieto llamado Archivaldo y uno de sus yernos, según señaló el periodista.
Esto tuvo lugar el pasado viernes del mediodía en el puerto fronterizo de San Isidro, Tijuana, y se habrían entregado al FBI. Aunque se desconoce la razón exacta, se cree que tiene que ver con el trato que consiguió el integrante de ‘Los Chapitos’.
Ovidio habría solicitado esta garantía de llevar a los familiares a los Estados Unidos para que sean reubicados y reciban la nacionalidad permanente.
Fue el pasado 6 de mayo que se supo que ‘El Ratón’ cambiará su declaración ante la Corte Federal en Chicago para aceptar la culpabilidad por el delito de narcotráfico tras llegar a un acuerdo con los fiscales de EUA.
De este modo evitará ir a juicio y obtendrá la posibilidad de recibir una recomendación para una pena reducida.
La noticia comenzó a verse desde el fin de semana y llegó a Palacio Nacional, pues en conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo no conocer la información.
Pues el Departamento de Justicia no ha informado al gobierno mexicano, pero dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya está solicitando que se le entregue la información.
“Hay que recordar que esta persona (Ovidio Guzmán) fue extraditada por México y el gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía porque también tiene sus carpetas de investigación en México”, señaló.