
Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal celebró la decisión del congreso de EUA de frenar el plan que impondría un 5% de impuesto a las remesas
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, se mostró satisfecho luego que legisladores republicanos bloquearon el avance de la propuesta del presidente Donald Trump de imponer un impuesto del 5% a las remesas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se trata de una decisión “muy importante” del Congreso estadounidense.
“Es un primer paso, porque nos asiste la razón social, la razón moral, la razón histórica. Fue muy importante que el Congreso haya rechazado en un primer momento este paquete fiscal del presidente Trump, como titular del Poder Ejecutivo”, declaró ante medios de comunicación.
Al ser cuestionado sobre si es urgente realizar una reunión entre congresistas de México y Estados Unidos, Monreal Ávila reveló que ya se trabaja en un encuentro con sus pares estadounidenses.
En Estados Unidos, legisladores rechazaron la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith del proyecto denominadoThe One, Big, Beautiful Bill, el cual busca imponer un impuesto del 5% sobre el monto de las remesas que envían las y los migrantes a sus países de origen.
Tras una reunión este viernes del Comité del Presupuesto de la Cámara Baja, cinco representantes de los republicanos votaron en contra debido a que “la medida aumentaría el déficit presupuestario”.
“Este proyecto de ley es profundamente insuficiente; no cumple lo que decimos que hace con respecto a los déficits”, aseguró Chip Roy, uno de los legisladores que rechazó la propuesta.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la medida como “injusta y discriminatoria”.
Asimismo, sostuvo que el impuesto a las remesas dañaría a las y los connacionales así como a sus familias.
Este viernes, en conferencia mañanera, Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, denunció que de aprobarse la propuesta se estaría violando el tratado vigente desde 1994 para evitar la doble tributación.
“Los flujos que mandan los paisanos ya pagaron impuestos correspondientes, es decir, ya fueron gravados y con este impuesto adicional sería una doble tributación", explicó el funcionario.
Al rechazo se sumaron los legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados quienes advirtieron que la propuesta podría afectar a México y Estados Unidos.
Además, advirtieron del riesgo que migrantes con o sin papeles, comiencen a hacer uso de mecanismos ilegales para hacer llegar dinero a sus familias en sus países de origen.