LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Estrategia Balam: Así funciona el plan de Sheinbaum vs robo de vehículos de carga en carreteras

Un total de 12 estados y 22 tramos carreteros concentran el 80% de los robos.

Un trailer en una caseta

Foto: Cuartoscuro

Montserrat Sánchez

Montserrat Sánchez

Publicada: may 20 a las 12:47, 2025

El Gobierno de México dio a conocer cómo funciona el plan de las autoridades para frenar el robo de vehículos de carga en carreteras.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Durante la conferencia de prensa matutina, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, comentó que desde hace siete meses se implementó la estrategia Balam.

De acuerdo con el comandante, son 12 estados y 22 tramos carreteros que concentran el 80% de los robos:

  1. Michoacán
  2. San Luis Potosí
  3. Jalisco
  4. Morelos
  5. Nuevo León
  6. Guanajuato
  7. Querétaro
  8. Edomex
  9. Hidalgo
  10. Tlaxcala
  11. Puebla
  12. Veracruz

“La estrategia involucra la actuación de diferentes componentes de la Guardia Nacional actuando cada uno de ellos en el ámbito de su competencia", dijo el comandante.

  • Unidades de carreteras: Llevan a cabo patrullajes
  • Compañías de campo: Actúan como fuerzas de reacción ante incidentes
  • Medios aéreos: Tripulados y no tripulados llevando a cabo reconocimientos obtención de información
  • Células de inteligencia desplieguen datos que lleven a la captura de los perpetradores de este delito

Además, se destacó el despliegue de mil 241 elementos, 532 vehículos, 37 drones, 4 helicópteros y 23 células de investigación.

Hernán Cortes afirmó que de los siete meses para acá, se ha logrado reducir en un 28% el robo y ha incrementado un 24% la recuperación de vehículos de carga en comparación con el mismo periodo anterior.

Cargando contenido de twitter

Operativo Río Frío

El comandante de la Guardia Nacional sostuvo que en particular, sobre la vía que va de la Ciudad de México a la capital de Puebla se aplica la operación Río Frío.

Lo anterior consiste en el refuerzo de 164 efectivos, 36 vehículos, 2 aeronaves no tripuladas y 6 células de investigación para “reducir asaltos a transporte de carga”.

robo de vehículos de carga

Foto: Cuartoscuro

Mientras que como parte de las acciones para reactivar la economía en Acapulco, se dijo que a partir del 6 de mayo se desplegó al 52 Batallón de la Guardia Nacional.

Así como la implementación de equipamiento como 96 camionetas, 2 binomios caninos, 10 motos, 4 ambulancias y 40 cuatrimotos.

“Se recorren 74 kilómetros en patrullamientos motorizados y se ha ayudado a mil 837 turistas que han recibido atención”, dijo el comandante.

Por último, Hernán Cortés señaló que se brinda apoyo de seguridad estacionaria en 4 bases de taxis para evitar extorsiones.