
Foto: Facebook
Carlos Torres Torres estaría siendo investigado por presunto lavado de dinero y huachicol.
Los escándalos siguen acumulándose en el entorno a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y su esposo Carlos Torres, días después de que se anunciara que les fue retirada su visa de no inmigrante; desde entonces, no han parado los señalamientos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Además de que la morenista estaría siendo investigada en Estados Unidos por presunto lavado dinero –esto de acuerdo con información del periodista Luis Chaparro– también su esposo Carlos Torres estaría en la mira de autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.
En medio de las especulaciones de que el gobierno estadounidense estaría aplicando medidas consulares a personajes vinculados a actividades ilícitas y al crimen organizado; todo apuntaría a que el expanista, en efecto, estaría eludiendo los procesos en su contra, de acuerdo con una investigación publicada por el semanario Zeta.
Siguiendo la publicación del medio, Carlos Torres, quien desempeña el cargo honorífico de coordinador de Proyectos Estratégicos de Baja California, estaría siendo investigado por autoridades estadounidenses por supuesto “lavado de dinero y conspiración para la comisión" de otros delitos, motivo por el cual le fue suspendida la visa.
Zeta citó una fuente del Departamento de Estado de EUA que asegura que Carlos Torres perdió el documento migratorio como “consecuencia inicial” de las indagatorias abiertas en su contra.
Además, en una entrevista para Aristegui Noticias, la directora del semanario, Adela Navarro, confirmó esta información.
“Carlos Torres Torres, el esposo de la gobernadora, es sujeto de una investigación en el Departamento de Estado por conspiración para cometer algunos delitos y lavado de dinero”, indicó.
Semanas antes de que Torres diera a conocer que le fue aplicada una medida consular, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) le retiraron la visa en la garita de San Ysidro, cuando buscaba cruzar de Tijuana a EUA, ante una alerta del Departamento de Estado que recibieron agentes.
Asimismo, Carlos Torres y su hermano Luis Alfonso Torres Torres contarían con una carpeta de investigación abierta en México por su probable participación en los delitos de robo de combustible, evasión fiscal y lavado de dinero.
El trabajo periodístico de Zeta revela que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), unidad de la FGR, estaría indagando a ambos exfuncionarios por huachicoleo, pues a finales del pasado mes de marzo, fueron localizados contenedores de diésel en un predio ubicado en Ensenada, Baja California.
Derivado de este hallazgo, las investigaciones encabezadas por la FGR apuntarían a Luis Alfonso Torres, según la información proporcionada por Zeta.
Inclusive, se detectó un modus operandi denominado “fraude a la Nación”.
¿Y de qué va? Según la redacción de la nota, se trata de cómo el diésel llegaba a Ensenada mediante arreglos presuntamente encabezados por Luis Alfonso Torres, pues ya tenía conocimiento de cómo se manejan las aduanas por su desempeño como titular de la Administración General de Aduanas de Tijuana durante el mandato del expresidente Felipe Calderón.
“El buque llega a la aduana conteniendo el diésel, que es traído de los Estados Unidos, pero se le dice a la tripulación en qué momento llegar y quién los va a atender en la aduana; de esta forma se concreta el acto de corrupción. Mientras que el contenedor del buque está cargado con el combustible, ya hay un arreglo para que al momento de la inspección se especifique en los formatos que se trata de otro líquido y no de hidrocarburo”, dijo una fuente de la FGR citada por Zeta.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la fiscal de Baja California, María Elena Andrade, negó que exista una investigación en contra de Carlos Torres.
“No, en la Fiscalía del estado no tenemos ninguna investigación abierta contra el esposo de la gobernadora”, respondió a pregunta expresa de la periodista.
Sin embargo, al ser consultada sobre si la FGR tiene algún procedimiento en contra de Torres Torres, se limitó a detallar que esa información debe ser consultada a dicha instancia para que pueda ser acreditada.