
Foto: CUARTOSCURO
Un estudio de Pew Research dio a conocer la opinión de los mexicanos sobre AMLO y Claudia Sheinbaum.
Pese a las polémicas que envuelven el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como la crisis de violencia, desapariciones y el desmantelamiento del Poder Judicial, con el que su sucesora Claudia Sheinbaum ha tenido que lidiar, ambos gozan de una opinión favorable.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con un estudio del centro de investigación estadounidense Pew Research, ambos presidentes del movimiento de la 4T cuentan con la opinión positiva de ocho de cada diez mexicanos, entre ellos se llevan una evaluación “muy favorable”.
Incluso Sheinbaum resulta tener una opinión favorable mayor a la de su antecesor, al alcanzar un 83% de estas evaluaciones a su favor, de los que el 46% es “muy favorable” y 37% favorable.
En el rango negativo, la mandataria alcanza un 15% en total, entre las opiniones “algo o muy desfavorable”, dos puntos de ventaja sobre López Obrador.
Por su parte, López Obrador cuenta con una opinión favorable del 81%, en donde se incluye el 50% de aquellos que califican al expresidente como “muy favorable”, cuatro puntos más que la presidenta actual en este rubro y 31% “favorable”.
No obstante, AMLO está arriba tres puntos frente a Sheinbaum en cuanto a las opiniones negativas, con el 18% de una evaluación negativa del exmandatario.
La imagen de ambos líderes de la 4T parece también tener un efecto positivo en Morena, pues pese a los presuntos señalamientos de corrupción, los índices de violencia, el partido guinda es el que cuenta con una imagen más favorable.
De acuerdo con el estudio, Morena suma un 78% de opiniones favorables, mientras que el 19% va en contra del partido oficial, que actualmente gobierna en 23 estados del país y cuenta con mayorías parlamentarias en el Congreso de la Unión.
El segundo partido con mejor opinión es Movimiento Ciudadano, con el 49% a su favor; frente a un 44% en contra.
Mientras Morena y MC se colocan con las mejores opiniones, los partidos más antiguos de México son los que cuentan con la peor evaluación.
Por un lado, el PAN cuenta con un 70% de las opiniones “desfavorables”, frente a solo un 27% a su favor.
En tanto que el PRI se lleva el 77% de las opiniones en contra, es decir casi 8 de cada 10 mexicanos están en contra del tricolor; mientras que solo el 20% manifestó una opinión positiva.