
Foto: Cuartoscuro
Son distintas las Universidades que formaron a los próximos ministros y cuentan con un diferente rango de estudios.
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrará en funciones el próximo 1 de septiembre y quedó integrada por cinco mujeres y cuatro hombres, todos licenciados en Derecho y, en su mayoría, con formación en educación pública y algunos de ellos en el extranjero.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La nueva Corte quedó integrada así, ordenada por número de votos:
¿Cuáles son sus estudios?
Con el 100% de los Cómputos Distritales Judiciales, Hugo Aguilar se alzó como la candidatura con el mayor número de votos, lo que, de acuerdo con el artículo 94 constitucional, lo convierte en el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aguilar Ortiz lleva más de 30 años como activista por la defensa de los pueblos originarios, y actualmente es coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por designación del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y tiene una maestría en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios, de la que espera su título.
La ministra en funciones, Lenia Batres quedó en segundo lugar de las votaciones, con 5.8 millones de sufragios a su favor.
Ha ocupado diversos cargos, en el Gobierno del Distrito Federal, durante el sexenio de AMLO como Jefe de Gobierno, así como consejera adjunta en Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas, cuenta con otra maestría en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
De acuerdo con su perfil también cuenta con otra maestría en Estudios de la Ciudad y candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra en funciones, es la segunda candidata mujer con mayor número de votos, con un total de 5.3 millones a su favor.
Ha fungido en diversos cargos, entre ellos fue electa como presidenta de la Asociación Mexicana de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa en 2013-2014 y 2016-2019.
Es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuenta con posgrados en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana.
Además cuenta con diplomados y un doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac.
La también ministra en funciones, Loretta Ortiz Ahlf resultó electa para integrar a la nueva Corte, con 5 millones de votos.
De acuerdo con el perfil de la SCJN, se ha desempeñado como asesora del Consultor Jurídico de la Cancilería; asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y diputada federal.
Es egresada de la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. A nivel nacional ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana, y en la Escuela Libre de Derecho; así como en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda.
María Estela Ríos, exconsejera jurídica del expresidente Andrés Manuel López Obrador, también resultó seleccionada con un total de 4.7 millones de votos.
De acuerdo con su semblanza, ha sido directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante el gobierno de AMLO en el antiguo Distrito Federal; fue consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del TLCAN, entre otros cargos.
Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una maestría en Ciencias Políticas y Sociales.
Además, cuenta con una maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.
Giovanni Azael Figueroa Mejía se coloca como el segundo candidato a ministro de la Suprema Corte, con 3.6 millones de votos a su favor.
Ha ocupado varios cargos en el ámbito judicial federal y estatal. En sus inicios fue secretario de acuerdos adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.
Figueroa Mejía es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, y cuenta con una maestría en Estudios Superiores de Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, así como doctor en Derecho Constitucional por la misma institución, y cuenta con una formación con estudios en Bolonia, Italia.
Irving Espinoza Betanzo también es virtual ministro electo, quien obtuvo un total de 3.5 millones de votos, según los Cómputos Distritales del INE.
Se ha destacado como un defensor de la transparencia y la rendición de cuentas, desde 2019, formó parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una maestría en Derecho por la misma institución.
Además cuenta con una especialidad en Gestión Pública por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.- Diploma
Arístides Guerrero también se perfila como futuro integrante de la Corte, tras obtener una votación de 3.5 millones.
Entre su experiencia se encuentra haber sido comisionado presidente e integrante del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, desde diciembre de 2018; además de director de la Unidad de Estadística y Jurisprudencia en el Tribunal Electoral de la CDMX.
Es licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional por la máxima casa de estudios.
Además cuenta con una maestría en Derecho, en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como en Derecho Parlamentario, Estudios Legislativos y Elecciones, por la Universidad.
Complutense de Madrid; así como un doctorado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UNAM.
Sara Irene Herrerías también se han convertido en la virtual ministra electa de la SCJN, al obtener 3.2 millones de votos a su favor.
Entre sus cargos, se ha desempeñado como titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como procuradora Social para la Atención a las Víctimas de Delitos del Gobierno Federal; y fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Es licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con estudios de maestría en Derecho por esa misma casa de estudios, así como una maestría en Criminología y doctorado en Ciencias Penales y Política Penal, ambos por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Actualmente es titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero.
Los nueve virtuales ministros tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de septiembre por un periodo de 8 y 11 años, y se determinará según el número de votos.
Es decir, de acuerdo con el artículo Tercero transitorio, los cinco ministros que hayan obtenido el mayor número de votos durarán 11 años y los cuatro últimos durarán ocho en el cargo.