
Foto: Cuartoscuro
El senador aseguró que la Organización violó su propia Carta
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña se sumó a las críticas en contra de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el informe preliminar de la elección judicial.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Pues en dicho informe de la Comisión de Observación recomendaron a los demás países no llevar a cabo elecciones judiciales debido a la complejidad que tiene, además destacaron el clima de politización generado por la reforma judicial, la baja participación ciudadana y la premura con la que se realizó.
Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la presidenta Claudia Sheinbaum expresaron su rechazo al informe y señalaron que la Organización no cuenta con facultades para dar este tipo de recomendaciones.
Opinión similar tuvo Noroña, quien fiel a su estilo, los calificó de canallas: “Hay un artículo donde expresamente la OEA dice que los pueblos de cada país tiene derecho de determinar sus procesos internos, claro es una facultad soberana y estos canallas de la OEA dicen ‘no recomendamos’”.
Pues señaló que la Organización viola el artículo 3 de su Carta en la que establecen que cada estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas su sistema político, económico y social, y a organizarlo en la forma que más le convenga.
“¿Cómo se atreve a violar el propio artículo tercero de su carta diciéndole a otros países que no elijan al Poder Judicial por el voto?”, reclamó, aunque la OEA solo haya hecho la recomendación.
Por otro lado, acusó que adoptaron los argumentos de la derecha, quienes promovieron infinidad de recursos contra la elección y promovieron no votar, y que no realizaron ninguna observación de fondo pues reconocían que el proceso fue democrático.
Finalmente, señaló que la OEA no debe hablar del proceso más que observar fallas: “a ti puede gustarte o no gustarte que se elija democráticamente al Poder Judicial, pero tú calladito te ves más bonito, porque lo que puedes decir son los fallos que haya habido en el proceso”