LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Él es el exasesor de AMLO en la mira de EUA: acusan a su banco de lavar dinero del narco

El gobierno de EUA sancionó a tres instituciones financieras mexicanas por supuestamente lavar dinero ligado al tráfico ilícito de fentanilo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por MORENA, asistió a la reunión plenaria de Citibanamex en un hotel de Polanco. Durante su llegada lo acompañó el empresario Alfonso Romo.

Foto: Cuartoscuro

Andrea Cruz

Andrea Cruz

Publicada: jun 25 a las 20:03, 2025

Este miércoles 25 de junio, el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, anunció sanciones para tres instituciones financieras mexicanas por supuestamente lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.

Entre las empresas señaladas se encuentra una institución ligada con un exfuncionario del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que fungió como su jefe de Oficina de la Presidencia.

Alfonso Romo y AMLO

Foto: Cuartoscuro

Esta es la empresa señalada de lavar dinero para el narco

El Departamento del Tesoro de EUA emitió un comunicado donde sanciona a tres instituciones financieras mexicanas por supuestas actividades ilícitas:

  • CIBanco
  • Intercam
  • Vector Casa de Bolsa

Esta última empresa está vinculada con Alfonso Romo, empresario cercano a AMLO y quien fungió como su jefe de Oficina de Presidencia hasta que renunció en diciembre de 2020.

“Instituciones financieras como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los carteles, lo que los convierte en engranajes vitales de la cadena de suministro de fentanilo”, señala el secretario del Tesoro, Scott Bessent, según el comunicado emitido.

Cargando contenido de twitter

De acuerdo con la Red para el Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro, Vector Casa de Bolsa ha facilitado las actividades de lavado de dinero de los cárteles con sede en México, incluidos el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

Además que ha facilitado la adquisición de precursores químicos de China con los que se fabrican los opiáceos como el fentanilo.

Las autoridades de EUA refieren que entre 2013 y 2021, “una ‘mula’ del Cártel de Sinaloa empleó diversos métodos para blanquear dos millones de dólares de Estados Unidos a México a través de Vector”.

También expresan que entre 2018 y 2023, se descubrió que Vector había realizado más de un millón de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas chinas.

Pagos a García Luna

En un documento del FinCEN, la dependencia señala que identificó transacciones de sobornos del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón sentenciado por sus vínculos con el narco.

Según las autoridades, dichas transacciones se hicieron a través de Vector a lo largo de varios años.

“Entre 2013 y 2019, una empresa controlada por García Luna realizó transacciones con Vector por un total de más de 40 millones de dólares. La FinCEN considera que estas transacciones involucraron el producto de sobornos a García Luna y, junto con las transacciones realizadas por la mula de dinero descrita anteriormente, probablemente facilitaron el tráfico ilícito de opioides por parte del Cártel de Sinaloa”, detalla el documento.

García Luna

Foto: CUARTOSCURO

¿Quién es Alfonso Romo Garza?

Alfonso Romo Garza es un empresario agroindustrial que apoyó a AMLO para que llegara a la Presidencia en las elecciones de 2018.

Sin embargo, el apoyo del empresario a AMLO viene desde 2012.

Romo Garza fue parte del equipo de López Obrador como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 y coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial de AMLO.

AMLO y Alfonso Romo

Foto: Cuartoscuro

Ya como presidente, AMLO lo designó como jefe de la Oficina de Presidencia desde diciembre de 2018, cargo al cual renunció en 2020.

Además, en 2019, AMLO lo nombró presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, cuyo objetivo era promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre todos los actores de desarrollo para apoyar proyectos que permitan al país crecer con una tasa superior a la registrada en las últimas décadas.

Antes de asumir como funcionario con AMLO, Alfonso Romo fue presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y servicios financieros.

Alfonso Romo también fue cercano a Vicente Fox, quien gobernó durante el periodo de 2000 al 2006.

Vector rechaza señalamientos de EUA

Tras los señalamientos por parte de EUA, la empresa rechazó las acusaciones y recordó que no se han brindado pruebas contundentes a las autoridades mexicanas de estos actos.

“Vector rechaza categóricamente cualquier imputación que comprometa su integridad institucional. Con más de 50 años de trayectoria, nuestra Casa de Bolsa ha operado bajo los más altos estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras nacionales”, enfatizó.

Alfonso Romo Garza

Foto: Cuartoscuro

En un comunicado, la empresa de Romo afirmó que las inversiones de sus clientes están respaldadas por los instrumentos de inversión en los que se encuentran invertidas, mismos que están custodiados en el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval).

Además, indica que las “operaciones señaladas corresponden a transacciones ordinarias con empresas legalmente constituidas”.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó que se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto.

Sobre las transacciones realizadas a empresas chinas, la dependencia detalló que hay miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China, pues existe un comercio anual de 139 mil millones de dólares.

“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, explicó la dependencia del gobierno de México.

Cargando contenido de twitter