LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Así fue como Vector, la empresa de Alfonso Romo, lavó dinero para el Cártel de Sinaloa

Estas son las millonarias transacciones que involucran a Vector Casa de Bolsa con García Luna y el Cártel de Sinaloa y del Golfo.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, participó en el foro Energy México 2020

Foto: Cuartoscuro

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: jun 27 a las 18:26, 2025

El Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, asestó un nuevo golpe en su lucha contra los grupos del narcotráfico.

A través del Departamento del Tesoro anunció sanciones para tres instituciones financieras mexicanas por supuestamente lavar dinero para el crimen organizado.

Entre las empresas señaladas se encuentra Vector Casa de Bolsa, de Alfonso Romo, empresario cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador y que fungió como su jefe de Oficina de la Presidencia, hasta 2020 en que anunció su renuncia.

AMLO y Alfonso Romo

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Cargando contenido de instagram

La revelación hecha por las autoridades de EUA sacudió a la política mexicana y revivió los señalamientos en contra de AMLO y su movimiento.

Así lavó dinero Vector para el Cártel de Sinaloa

En un documento, la Red para el Control de Delitos Financieros (FinCEN) reveló la trama de Vector Casa de Bolsa para lavar activos del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

También señalan la forma en que Vector facilitó la adquisición de precursores químicos de China con los que se fabrican drogas como el fentanilo.

Detallan una serie de transacciones que se han dado desde 2013 a 2021, así como los pagos de presuntos sobornos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, sentenciado en Estados Unidos, quien fue declarado culpable de vínculos con el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Estas son las transacciones por las que Vector está en la mira de EUA:

El órgano del Departamento del Tesoro acusó que Vector Casa de Bolsa gestiona casi 11 mil millones de dólares en activos, y acusó al grupo de Alfonso Romo de jugar un “papel clave y prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles con sede en México”; así como la facilitación de la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos.

  • De 2018 a 2023, una empresa con sede en China recibió más de 12 transferencias de fondos internacionales por un total de más de 300 mil dólares procedentes de más de cuatro empresas con sede en México a través de Vector
  • De 2022 a 2023, una segunda empresa con sede en China recibió más de 18 transferencias internacionales de fondos por un total de más de 700 mil dólares por parte de más de cinco empresas con sede en México a través de Vector.
  • De 2020 a 2023, una tercera empresa con sede en China recibió más de 10 transferencias internacionales de fondos por un total de más de 70 mil dólares de al menos dos empresas con sede en México a través de Vector
  • Entre 2013 y 2016, un presunto prestanombres del Cartel de Sinaloa, transfirió más de 1.5 millones de dólares a Vector
  • Entre 2019 a 2021, el mismo sujeto transfirió más de 500 mil dólares a Vector a través de una empresa con sede en Estados Unidos

Además FinCEN identificó varias transacciones que involucran a Vector y afiliados del Cartel del Golfo.

En el primer semestre de 2023, un presunto lavador de dinero afiliado al Cártel del Golfo supuestamente utilizó a Vector como un mecanismo “seguro y confiable” para transferir fondos ilícitos.

Asimismo, identificó transacciones de Vector con presuntos afiliados del Cártel del Golfo, incluyendo un lavador de dinero que usó Vector en 2023, facilitando el tráfico de opioides.

Decomiso de fentanilo en EUA - Cártel de Sinaloa

Foto: Departamento de Justicia

Vector y García Luna

De acuerdo con los documentos, entre 2013 y 2019, una empresa controlada por García Luna realizó transacciones con Vector por un total de más de 40 millones de dólares.

Consideró que “estas transacciones involucraron el producto de sobornos a García Luna y, junto con las transacciones realizadas por la mula de dinero descrita anteriormente, probablemente facilitaron el tráfico ilícito de opioides por parte del Cártel de Sinaloa”, según detalló el documento.

Genaro García Luna

Foto: Cuartoscuro