
Foto: Facebook
Recolectores de basura protestaron en el municipio; acusan a Nora Chávez de extorsión.
Una nueva polémica se desató en el Estado de México luego de que una funcionaria del municipio de Ixtapaluca fuera captada recibiendo un fajo de billetes, en un acto de presunta corrupción.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El video difundido por una organización de trabajadores, se observa a Nora Chávez, Directora de Servicios Públicos del municipio mexiquense, contando dinero de presuntas extorsiones que lleva a cabo.
La Federación Regional de Trabajadores de Ixtapaluca, perteneciente a la CTM, había acusado previamente a la funcionaria de pedirles cuotas exageradas a los recolectores de basura para poder descargar los desechos.
El miércoles 2 de junio, recolectores de basura se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Ixtapaluca y exigieron hablar con el alcalde morenista, Felipe Arvizu, sobre actos de corrupción de Chávez.
Denunciaron que la directora de Servicios les exige dinero en efectivo para permitirles trabajar, y los amenaza si se niegan a pagar.
Además, se señaló que el gobierno de Arvizu contrató otra organización para amenazar a los trabajadores.
La manifestación incluyó pancartas, consignas y camiones, pero al no obtener respuesta, los recolectores decidieron esparcir montones de basura en la entrada del municipio.
Tras varias horas, los recolectores extendieron la protesta y bloquearon cuatro puntos más: uno sobre la carretera federal México-Puebla a la altura de Plaza Sendero, Puente Cuate, el Centro de Ixtapaluca y frente a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Por la noche del miércoles, los recolectores informaron en sus redes sociales que ya habían mantenido contacto con las autoridades y habían llegado a un acuerdo:
“Cuando el diálogo se agota no nos queda más que la manifestación pacífica para que sean atendidas sus demandas por parte de este gobierno”.
“Queremos informar que se llevó a cabo el diálogo entre las dos partes; y el bloqueo en todos los diferentes puntos ya fue retirado en su totalidad”, escribieron en su cuenta de Facebook.