
Foto: Mario Isaías Sánchez Esquivel
En plena sesión del Cabildo de Espita, el presidente municipal Mario Isaías Sánchez puso en riesgo la integridad del reportero
Los ataques por parte de políticos de la 4T contra periodistas para coartar la libertad de prensa continúan en varias partes del país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En un evidente intento de censura, el alcalde de Espita, Yucatán, Mario Isaías Sánchez Esquivel, quien ganó la elección con el PVEM con respaldo de Morena, intimidó públicamente al periodista Israel Cárdenas en plena sesión de Cabildo, a quien le reclamó ventilar su aumento de salario en notas periodísticas.
Para colmo, minutos antes de la sesión, el político emanado del Partido Verde colocó un retén de la Policía Municipal en la entrada de la localidad para intentar impedir el paso del vehículo del medio de comunicación para el que trabaja dicho reportero, Novedades de Yucatán.
Por tal razón y de acuerdo con el portal Haz Ruido, el periodista y su compañero tomaron otro medio de transporte para poder llegar a la sede del Ayuntamiento y cubrir la sesión de Cabildo.
No conforme con lo anterior y ya en plena sesión, el alcalde Sánchez Esquivel ordenó al camarógrafo del municipio que “enfocara” al periodista, quien estaba presente entre el público, con la intención de exhibirlo y poner en riesgo su integridad.
El político cuestionó al comunicador sobre quién lo invita a las sesiones y “quién le paga” para que, desde Mérida, se traslade a Espita a cubrir lo que sucede en el municipio.
Tras este acto de intimidación, el edil acusó al periodista de publicar información falsa y hasta llamó a la gente presente en el lugar para que le reclamara.
La agresión cometida por el presidente municipal quedó registrada en la transmisión en vivo de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Espita en Facebook.
Tras ser víctima de intimidación y por las represalias a su ejercicio periodístico, se averiguó que Israel Cárdenas tomará acciones legales contra el político morenista.
En Campeche, el periodista Jorge Luis González, quien fuera director del portal Tribuna Campeche, fue vinculado a proceso por una jueza de Control del estado, por ejercer, supuestamente, calumnias y discurso de odio contra la gobernadora Layda Sansores.
González podrá enfrentar el proceso en libertad, pero deberá de pagar una indemnización de dos millones de pesos al director estatal de Comunicación Social, Whalter Patrón Bacab, por presunto daño moral.
Además, González Valdez deberá renunciar a su oficio como periodista durante dos años.