
Foto: Cuartoscuro.
Según información del periodista Darío Celis, el exasesor de AMLO estaría en la mira de autoridades estadounidenses.
A casi dos semanas de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, por lavado de dinero, han salido a relucir más polémicas en torno al exasesor de Andrés Manuel López Obrador.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Y es que después de que en las investigaciones de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) se vinculara a Vector en operaciones con grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, mucho se ha especulado sobre si EUA tomará más medidas en contra de Romo por contribuir a las operaciones de estas organizaciones que son catalogadas como terroristas.
De acuerdo con una columna escrita por Darío Celis y publicada en El Heraldo de México, autoridades estadounidenses habrían congelado los negocios de Romo establecidos en EUA.
Pero además, el exjefe de la Oficina de la Presidencia habría sido objeto de una acción que se le ha aplicado a varios morenistas: la revocación de la visa.
“Los Romo ya perdieron su visa para ingresar a la Unión Americana y, según trascendió, tomaron la decisión de emigrar a Europa”, afirma Celis.
Según un reporte del Departamento del Tesoro de EUA, Vector Casa de Bolsa ofreció sus servicios al Cártel de Sinaloa, de manera que se realizaron transacciones millonarias por parte del grupo delictivo hacia la institución financiera.
En el periodo de 2013 a 2016, la financiera de Romo facilitó el blanqueamiento de recursos provenientes del crimen organizado, pues una ‘mula de dinero’ del Cártel de Sinaloa hizo transferencias por más de 1.5 millones de dólares.
De 2019 a 2021, esa misma persona hizo una transferencia de más de 500 mil dólares a Vector mediante una empresa constituida en Estados Unidos.
Adicionalmente, Vector es señalada de estar involucrada en transacciones que pudieron haber sido sobornos pagados por el Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad.
Incluso, entre 2013 y 2019, una empresa de García Luna hizo diversas transferencias con un valor total de más de 40 millones de dólares mediante los servicios de Vector.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han confirmado la información revelada por Dario Celis; y Alfonso Romo tampoco se ha pronunciado al respecto.