
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con un reportaje de N+, un exgobernador del PAN es socio de una empresa vinculada al contrabando de combustible.
El combate al huachicol en el país ha tomado un nuevo rumbo después de las últimas acciones que ha emprendido el Gabinete de Seguridad en contra de esta actividad ilícita.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El golpe más fuerte contra esta práctica fue el que se anunció este lunes sobre el decomiso de más de 15 millones de litros de combustible ilegal en Coahuila, donde además se aseguraron 129 carrotanques que cargaban el hidrocarburo.
Detrás de esta acción, está la empresa Ingemar S.A de C.V., la cual se dedica a la importación y comercialización de combustible.
Ingemar y la compañía estadounidense Belar Fuels estarían siendo investigadas por estar involucradas en el caso de Coahuila, ya que pudieron haber falsificado documentos para ingresar más combustible a México del que tenían permitido, esto, con el objetivo de cometer contrabando de combustible o huachicol fiscal.
Según reportajes de Reforma y N+, Ingemar recibió permisos en diciembre de 2023 por parte de la Secretaría de Energía (Sener) para importar desde Estados Unidos 498 millones 520 mil litros de diésel, gasolina regular y premium, y turbosina.
A pesar del cambio de gestión en la Sener, en diciembre de 2024, se le renovaron los permisos a Ingemar para continuar con la importación de hidrocarburos.
Otras empresas con las que se asoció Ingemar son Lambrucar y Crismon Hidrocarburos y Derivados, también vinculadas con el decomiso que se efectuó en Coahuila.
De acuerdo con N+, el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, aparece como socio mayoritario dentro de Ingemar.
En entrevista para el medio, Ricardo Thompson, quien constituyó la empresa en 2018, denunció que el panista y su otro socio, José Merino Valdés, los despojaron a él y a su hijo de sus cargos administrativos.
“Crean dos asambleas: la primera para incrementar el capital, y la segunda, para despojarnos de las acciones”, señaló.
Por ello, Thompson pidió que lo deslindaran a él y a su hijo de los ilícitos que pudo haber cometido Ingemar.
Ante las acusaciones, Ruffo Appel dijo que pondrá a disposición de las autoridades documentos de Ingemar para que sean objeto de investigación.
“No tenemos nada irregular en el trabajo que se ha hecho”, manifestó el exmandatario estatal.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, reconoció que existe una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso.
Aunado a ello, comentó que estas indagatorias sí existen, defendiendo a su esposo Carlos Torres, quien junto a su hermano, también estaría siendo investigado en México y en Estados Unidos por huachicol.
“Esa sí es de 'a deveras‘, sí es de ‘a deveras’”, expresó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a combatir el huachicoleo “hasta donde tope”, y según dijo que no habrá impunidad en los casos, pues aseguró que se sancionarán incluso a funcionarios públicos que estén involucrados en esta práctica ilícita.