
Foto: Cuartoscuro
El senador enfrenta escrutinio público por los señalamientos en contra de su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
Otra semana, otro escándalo en la 4T. Morena tiene una nueva crisis protagonizada por una de sus figuras más importantes: el senador Adán Augusto López, a quien en columnas políticas han comparado con el mismisimo expresidente Felipe Calderón.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, reveló que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco en el mandato de López Hernández, cuenta con una orden de aprehensión desde el pasado mes de febrero.
Requena es señalado como el líder del grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e identificado como uno de los generadores de violencia en Tabasco.
Entre sus principales actividades criminales, dicha asociación se destaca por el robo de combustible o ‘huachicol’.
Por su cercanía con el exfuncionario, el escrutinio público sigue a Adán Augusto, quien fue comparado con el expresidente Felipe Calderón por un periodista.
De acuerdo con una columna escrita por Carlos Loret de Mola publicada en El Universal, la relación entre Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, sería similar a la que tiene Adán Augusto con Requena.
“Si la 4T no se deshace políticamente de Adán Augusto López, queda trunco su robusto y socorrido argumento de la dupla Calderón-García Luna. El dúo Adán Augusto-Bermúdez es la versión local de lo mismo”, elaboró el columnista.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La comparación podría surgir a partir de trabajos periodísticos como el que hizo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que citó un reporte enviado a la inteligencia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se alertaba sobre los vínculos criminales de Bermúdez Requena.
Cuando se convirtió en gobernador de Tabasco en 2019, Adán Augusto nombró a Bermúdez Requena como titular de la Secretaría de Seguridad del estado, pese a las advertencias sobre el perfil del ahora prófugo de la justicia.
Durante la administración del tabasqueño, el funcionario fue señalado de encubrir varias operaciones de “La Barredora”, pero además, también enfrentó críticas por su responsabilidad en el aumento de la incidencia delictiva en Tabasco, provocando una inédita ola de violencia en el estado natal del expresidente Andrés Manuel López Obrador.