
Foto: SSPC de Tabasco
Hernán Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López.
El pasado fin de semana se reveló la orden de arresto en contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López, por presuntamente liderar al grupo criminal ‘La Barredora’.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sin embargo, no es la primera vez que el ahora prófugo de la justicia protagoniza momentos polémicos.
En 2020, en plena pandemia de COVID-19, el entonces funcionario fue captado ‘regañando’ a un ciudadano por no usar cubrebocas.
Presuntamente el hombre expresó su descontento ante el llamado de la autoridad para utilizar cubrebocas, ante lo cual Bermudez lo encaró con molestia.
“¡Ahora sí vas a ver cómo te voy a educar! ¡Te voy a educar!”, exclamó Bermúdez al sujeto que fue sometido por policías.
“¡Estás contaminando gente!”, le dice.
Al final, Bermúdez le dice que la dará “otra oportunidad”, pero le advierte que irá a la cárcel se si vuelve a ‘poner al brinco’.
En noviembre de 2023, y tras surgir los primeros indicios sobre sus posibles vínculos con el grupo criminal ‘La Barredora’, Bermúdez Requena ofreció una entrevista en el programa ‘A fondo con Chuy Sibilla’ para rechazar dichas versiones.
Las implicaciones en contra del secretario surgieron debido a los informes confidenciales de la Sedena que fueron filtrados por Guacamaya Leaks.
Cuestionado por esos supuestos vínculos, Bermúdez Requena afirmó que dicho grupo, vinculado al CJNG, solo existía en las firmas de algunos narcomensajes.
“‘La Barredora’ es un nombre que existe como firma de mantas y cartulinas, pero en sí, las investigaciones y la preocupación de dónde se encuentra esta Barredora no la hemos encontrado, porque La Barredora tiene varios nombres y con diferentes nombres de anunciarse”.
En aquella ocasión, Bermúdez Requena detalló que la primera manta firmada por dicho grupo apareció enero de 2019, casi un año antes de que asumiera la titularidad de la Secretaría de Seguridad de Tabasco.
Cuando se le preguntó sobre los reportes confidenciales de la Sedena que lo vinculaban con la organización, el entonces secretario contestó:
“Insisto, son gentes que trabajan para la corporación y que están haciendo un trabajo coordinado con las demás dependencias y están los resultados que se dan que es la baja de la incidencia delictiva”.
Finalmente, redujo el surgimiento de este grupo a un asunto meramente local.
“La Barredora puede firmarla cualquiera, como están firmando el Cártel Jalisco Nueva Generación, es una firma que la puede poner cualquiera y son personas… existen las bandas locales... estas bandas locales pueden utilizar cualquier tipo de nombre", aseguró.
Tras varias semanas de violencia y asaltos masivos en calles de Villahermosa, el 5 de enero de 2024, Hernán Bermúdez Requena renunció como secretario de Seguridad de Tabasco.
En su lugar, el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega, nombró al comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez como encargado de despacho.
El funcionario agradeció a Hernán Bermúdez su trabajo y aporte al frente de la SSPC y llamó al nuevo titular a trabajar para mantener el orden, la tranquilidad y la paz social.
Medios locales indicaron que un día antes de la renuncia del exfuncionario, en Tabasco se vivió una escalada de violencia marcada por balaceras, incendios y asaltos a por lo menos 24 comercios, principalmente en la capital Villahermosa.
En respuesta, el Gobierno Federal, encabezado en ese entonces por Andrés Manuel López Obrador, envío de 2 mil 500 soldados de la Guardia Nacional al estado.
El pasado fin de semana, el general Miguel Ángel López Martínez, encargado de la estrategia de seguridad en Tabasco, informó que se giró una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena por liderar al grupo criminal ‘La Barredora’.
De acuerdo con el mando castrense, la orden de arresto fue emitida el 14 de febrero, día en que Bermúdez abandonó el país en un vuelo con destino a Panamá.
Posteriormente, voló a España y su última ubicación conocida es Brasil. Las autoridades ya trabajan con la Interpol para detener a uno de los hombres de confianza de Adán Augusto López.
La situación de Bermúdez Requena ha sido comparada por figuras de la oposición con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.
“A los del oficialismo les comieron la lengua los ratones en el caso del ex secretario de Seguridad de Tabasco”, dijo Xóchitl Gálvez.
La excandidata presidencial acompañó su mensaje con un video donde cuestionó el silencio de Morena ante este asunto:
Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola describió en su columna para El Universal que la relación entre Felipe Calderón y su secretario de Seguridad sería similar a la que tiene Adán Augusto López con Bermúdez Requena.
“Si la 4T no se deshace políticamente de Adán Augusto López, queda trunco su robusto y socorrido argumento de la dupla Calderón-García Luna. El dúo Adán Augusto-Bermúdez es la versión local de lo mismo”, elaboró el conductor de Latinus.