
Foto: X de Jorge Romero / Cuartoscuro
El dirigente nacional del PAN señala que por ser de Morena, Adán Augusto López no es investigado.
En las últimas semanas Morena se ha visto inmerso en distintas polémicas como las críticas por parte de Trump y los aranceles del Gobierno de EUA, el juicio de Ovidio Guzzmán, hijo del “El Chapo” Guzmán o más recientemente el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López, presuntamente ligado al crimen organizado.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Bermúdez Requena fungió como secretario de Seguridad durante el mandato de Adán Augusto López en Tabasco y ahora tiene orden de aprehensión por el Gobierno de México por ser ligado como el presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
Tras esta cercanía, han surgido cuestionamientos sobre si Adán Augusto López sabía de los presuntos nexos criminales de quien en ese entonces era su ‘brazo derecho’ en materia de seguridad.
Ante la situación, Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, cuestionó el actuar de Morena y exhibió sus incongruencias, al defender al hoy coordinador de Morena en el Senado, que desde que salió el escándalo de su exfuncionario ha guardado silencio.
En entrevista con Azucena Uresti, el líder panista exhibió las formas contradictorias con las que Morena y el Gobierno Federal salen en defensa de sus líderes cuando son señalados por algún caso.
De manera sarcástica, Jorge Romero criticó la respuesta de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, quien defendió a López Hernández e incluso dijo que él no tenía nada qué aclarar.
“¿Por qué lo vamos a investigar si es de nosotros, es de Morena? ¿Por qué vamos a levantar una investigación si es del oficialismo? Aquí en la ‘4T’ a los únicos que se les investiga es a la oposición. Es vulgar esto Azucena”, sentenció el panista a la defensa que ha hecho Morena a su líder en el Senado.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Jorge Romero incluso retomó que el tema de Adán Augusto y su exfuncionario no es el único que ha salido a la luz en las últimas semanas sobre un presunto nexo de la 4T con el crimen organizado.
“Ya no es un caso aislado (...). Ahí va la hiperacumulación de los casos que reflejan ya un patrón. Cada semana sale una entidad gobernada por Morena con absolutos indicios de nexos con el crimen organizado”, puntualizó.
Romero Herrera cuestionó la forma en que actuó el Gobierno Federal con el caso del expresidente Enrique Peña Nieto y cómo reacciona al tema de Adán Augusto o al de Vector Casa de Bolsa, institución bancaria señalada de lavado de dinero por el gobierno de EUA.
En ese sentido, señaló que “no están tratando con la ‘misma vara’” ambos casos.
“Fíjate dos incongruencias: uno, hace una semana por una nota periodística, inmediatamente se levantó una investigación por Enrique Peña Nieto, nadie lo está defendiendo, es un comparativo; pero si hay fuentes del Departamento del Tesoro de EUA con respecto a que alguien lavaba dinero para un cártel, pues pruebas, ¿dónde están las pruebas?”, cuestionó irónico el dirigente del PAN.
A esta situación, el panista hizo un llamado a la presidenta Sheinbaum Pardo a hacer las cosas más equilibradas.
“Como oposición el primer llamado que hacemos es a la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿En qué momento va a medir con la misma vara? ¿Por qué si se trata de Peña Nieto con una nota periodística, inmediatamente hay una investigación? Pero, ¿si la fuente tiene que ver con un departamento de estado, tiene que haber pruebas?”, cuestionó Jorge Romero.
El líder nacional del PAN adelantó que su partido se alista para presentar una iniciativa y se cree una comisión en el Congreso para investigar este caso.
Tras los señalamientos en contra de su exfuncionario y el silencio que ha mantenido, senadores de Morena cerraron filas en apoyo a su coordinador en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
El respaldo se dio tras los cuestionamientos en la Comisión Permanente del Congreso, donde legisladores de oposición exigieron esclarecer la responsabilidad política del exgobernador tabasqueño.
A través de un comunicado oficial, el grupo parlamentario de Morena denunció una “campaña de golpeteo mediático” supuestamente orquestada desde la oposición y medios afines.
“Existe un evidente nado sincronizado. Han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar su persona desde hace algunos días”, señala el comunicado.
El documento asegura que no hay ninguna investigación judicial en contra de Adán Augusto ni señalamientos formales por parte de alguna autoridad. Morena afirmó que se trata de una estrategia para debilitar a la Cuarta Transformación.