
Foto: Cuartoscuro
Afirmó que Hernán Bermúdez debe presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos.
Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado de la República, reapareció tras casi una semana de silencio ante la orden de aprehensión en contra de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A través de X, López Hernández señaló que aunque no ha sido requerido por las autoridades, se dijo a la orden de cualquier autoridad.
“Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, afirmó el senador de Morena.
Asimismo, aunque no mencionó el nombre de Hernán Bermúdez, señaló que los integrantes del gobierno deben aclarar los hechos.
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, indicó.
En el breve mensaje, Adán Augusto López recordó que gobernó la entidad del 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando solicitó licencia para saltar a la Secretaría de Gobernación.
Presentó una gráfica con datos de la Secretaría de Seguridad del estado de Tabasco del periodo en que gobernó, en donde presumió la reducción del 50% de los homicidios dolosos; entre otros delitos.
“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta“, señaló López Hernández.
Tras dejar la gubernatura, propuso a Carlos Manuel Merino como el gobernador interino de Tabasco, quien entonces era delegado estatal de programas del Bienestar.
En el propio tuit, Adán Augusto López señaló que es público que se iniciaron investigaciones en contra de "integrantes de aquel gobierno", es decir del gabinete de Merino a quien él mismo propuso ante el Congreso de Tabasco.
A su llegada al gobierno, Carlos Manuel Merino mantuvo a Bermúdez Requena como su secretario de Seguridad, pese a los malos resultados en seguridad y a los señalamientos que ya pesaban en su contra.
Hernán Bermúdez Requena cuenta con una orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”, en donde sería conocido como “Comandante H”.
Las acusaciones contra Bermúdez Requena incluyen la protección y liderazgo de “La Barredora”, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada al huachicoleo, extorsión, tráfico de personas y narcotráfico.
En 2022, su nombre apareció en las revelaciones de los “Guacamaya Leaks” y pese a ello se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024, cuando renunció en medio de una escalada de violencia en Tabasco, incluyendo ataques a su propia casa.
Actualmente, Bermúdez Requena está prófugo de la justicia, con una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol.
El caso Hernán Bermúdez Requena ha impactado directamente a Adán Augusto López, una figura de alto perfil en Morena y el llamado movimiento de la 4T.
Tras darse a conocer el caso, por parte del propio gobernador Javier May, también de Morena, figuras de la oposición han señalado directamente a Adán Augusto López de haber “encumbrado” o posiblemente “encubierto” al presunto líder criminal.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha negado que haya una investigación directa contra Adán Augusto López, insistió en que Adán Augusto debe dar su versión sobre el caso.
“Sería pertinente que el senador diera su versión. Es importante”, indicó Sheinbaum.