
Foto: Cuartoscuro
El exmandatario interino salió a relucir tras la orden de arresto contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco
A una semana de darse a conocer la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad designado por Adán Augusto López en Tabasco, el nombre de su sucesor en el cargo, Carlos Manuel Merino Campos, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ha salido a relucir.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Su paso por la gubernatura lo colocó en el centro de la polémica debido a los presuntos nexos con el crimen organizado de Bermúdez Requena, quien se encuentra prófugo.
Carlos Merino asumió la gubernatura interina de Tabasco en agosto de 2021, cuando Adán Augusto López Hernández dejó el cargo tras ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación.
Reportes periodísticos indican que durante el periodo de Carlos Merino, la seguridad en Tabasco se deterioró drásticamente, con un récord de homicidios dolosos en 2024.
La principal razón de la polémica radica en su decisión de ratificar a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad de Tabasco al inicio de su gestión.
Cabe destacar que Bermúdez Requena ha sido catalogado por las autoridades como un prófugo de la justicia y presunto líder de la organización criminal de ‘La Barredora’.
En una entrevista a inicios del año 2024 con el periodista Emmanuel Sibilla y a pocos días de la renuncia de Bermúdez Requena como secretario de Seguridad, Carlos Merino negó la presencia de cárteles en Tabasco.
“Vamos a decir que son grupos de delincuencia, con un nivel de organización. Pero cárteles de la delincuencia organizada es otra cosa mayor”, dijo en aquella ocasión.
Sobre el grupo delictivo ‘La Barredora’, Carlos Manuel Merino aseguró que se estaba investigando su presunta existencia.
“Bueno ese es uno de los de los grupos que se que se mencionan y que hay que darle la atención necesaria. Eso es lo que estamos precisamente determinando”, indicó.
Tras ser cuestionada sobre la polémica que rodea a Adán Augusto López y su exsecretario de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum lo respaldó e incluso hizo mención de Carlos Merino.
“Digamos, el número de homicidios en Tabasco era bajo hasta cierta fecha, ha de haber sido 2021, 2022 que entra el gobernador Merino a Tabasco, que se viene una ola de más violencia”, dijo la mandataria en su conferencia matutina.
El discurso usado por la mandataria fue replicado por el propio Adán Augusto, quien horas después de que Sheinbaum le pidió su versión, el exsecretario de Gobernación lanzó un tuit reiterando las fechas en las que él fue gobernador.
El actual director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha guardado silencio sobre las acusaciones sobre su exsecretario de Seguridad en Tabasco.
Curiosamente, su último posteó en su redes sociales oficiales (Facebook y X) fue precisamente el sábado 12 de julio, fecha en que se reveló la orden de arresto contra Hernán Bermúdez Requena.
En su publicación envió una felicitación a los abogados mexicanos en su día.
Aunque en su cuenta de X reposteó un video de la presidenta Claudia Sheinbaum del pasado martes 15 de julio.
Su última aparición pública fue el 10 de julio, en la supervisión de obras en el AICM.
Carlos Merino fue senador del PT de 2015 a 2018, pero una vez que Morena se formó como partido, el exgobernador interino se unió a él.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, Merino Campos fue nombrado delegado de Programas para el Desarrollo en Tabasco, un cargo clave para la implementación de políticas federales en la entidad.
Su ascenso a la gubernatura de Tabasco se dio en agosto de 2021, cuando Adán Augusto López Hernández dejó el cargo para asumir la Secretaría de Gobernación. Merino Campos fungía como secretario de Gobierno en ese momento.
Desde el término de su interinato, se desempeña como director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).