
Foto: SSPC de Tabasco
Una investigación de MCCI, revela que ‘La Barredora’ intentó hacer negocios con el huachicol en la megaobra de AMLO.
Siguen saliendo a la luz documentos que detallan la operación criminal de "La Barredora", organización que presuntamente estuvo bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) obtuvo informes militares sobre los planes de la organización delictiva para operar en las obras del Tren Maya, una de los trabajos impulsados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En los reportes citados, se explica cómo “La Barredora” buscó hacer negocio con el huachicol en la megaobra, con algunas estrategias como suministrar 180 mil litros semanales de combustible robado para los trabajos de construcción.
MCCI encontró que en las diligencias se señala a Bermúdez Requena como la cabeza de la red criminal que trató de hacer negocios en el Tren Maya.
La investigación indica que un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste registró conversaciones interceptadas a miembros de la célula delictiva.
En una de esas comunicaciones obtenidas, se menciona el papel del operador financiero del grupo criminal.
“En una conversación, un hombre identificado como Gabriel ofrece al operador financiero el diésel extraído del puerto de Dos Bocas ‘a 16.50 pesos por litro, sin factura’. En otra comunicación interceptada, el mismo operador informa que ‘tenía 300 ferrotanques de diésel USLD a 14.50 pesos por litro, que lo están vendiendo por parte del SAT, pero debían pagar el 25 por ciento”.
Asimismo, MCCI refirió otro documento en el que se describe cómo ‘La Barredora’ hizo negociaciones para vender, al menos, 30 mil litros de combustible de procedencia ilícita a una empresa proveedora del Tren Maya.
Según la investigación, el vínculo entre el exsecretario de Seguridad de Adán Augusto con el Tren Maya sería su sobrino, Raúl Bermúdez Arreola, pues fue coordinador de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
No obstante, en diciembre de 2021, fue destituido por corrupción, debido al escándalo que provocó el caso de la “Casa Presidencial”, una lujosa propiedad que alquilaba Bermúdez Arreola en plataformas como Airbnb, con un costo de hasta 10 mil 176 pesos por noche.
Es importante destacar que esta residencia fue construida en el sexenio de Felipe Calderón y pasó a manos del patrimonio del Fonatur.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Hace una semana, Mexicanos Contra la Corrupción publicó un trabajo periodístico en el que se habla de las actividades ilícitas de ‘La Barredora’ en el puerto de Dos Bocas, lugar donde se construyó la refinería Olmeca.
La publicación detalla que en 2021, se mencionó a dos miembros del grupo delictivo como sujetos involucrados en el trasiego y comercialización de combustible ilícito de barcos a pipas en Dos Bocas.
Ahora, con esta nueva información, se da a conocer que la operación del grupo criminal comandado por Bermúdez Requena llegó hasta el Tren Maya. Las conexiones de la asociación delictiva con los proyectos de Andrés Manuel López Obrador continúan haciendo ruido en el nuevo escándalo que rodea a la 4T.