
Foto: SSPC Tabasco
Un documento obtenido por El Universal revela detalles sobre la resolución del Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad de Tabasco.

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, reservó por cinco años la información sobre sus propiedades tres meses después de presentar su renuncia al cargo, en abril de 2024, cuando el estado enfrentaba una crisis de violencia generada por grupos delincuenciales.
Requena, quien trabajó para los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino, es señalado como líder de "La Barredora", asociación ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dedicada a delitos como el robo de combustible, extorsión y tráfico de migrantes.

De acuerdo con un documento obtenido por El Universal, el 9 de abril de 2024, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco resolvió clasificar la declaración patrimonial del exfuncionario hasta el 2029, año en el que se hará pública.
¿El motivo? Según la resolución, divulgar información relacionada a las propiedades de Bermúdez Requena podría abrir la puerta a que ésta sea utilizada de manera perjudicial.
“Representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o la seguridad del Estado”, argumentó el Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad estatal.
Además, sugiere excluir la publicación de nombres de los elementos policiales que han realizado su declaración patrimonial, con la justificación de que la difusión de dichos datos representa un riesgo para la integridad de los integrantes de la corporación.
“Potencializa un riesgo inminente a la vida de los servidores públicos. Pues al formar parte de esta institución policial, se facilita su identificación y ubicación”, se resalta en la resolución.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer este viernes 12 de septiembre que Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay en un operativo de autoridades federales.
El Gabinete de Seguridad en colaboración con el Gobierno de Paraguay, obtuvo la ubicación del exfuncionario en dicho país y lograros su detención y traslado a México, donde fue puesto a disposición de las autoridades.
Bermúdez contaba con una orden de aprehensión otorgada en febrero del presente año, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en Tabasco; asimismo, con una Notificación Roja emitida por Interpol México el 17 de julio de 2025.