
Foto: Cuartoscuro
Los principales operadores de Morena en el Congreso están en el ojo del huracán debido a sus escándalos personales: Adán Augusto por el caso del crimen organizado; y Monreal por sus vacaciones en España.
Las polémicas en Morena no cesan. Ahora son los líderes parlamentarios Adán Augusto López y Ricardo Monreal quienes se encuentran en medio de la controversia, uno por las acusaciones en contra de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez; y el segundo por sus vacaciones en España.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Ambos líderes parlamentarios, quienes aspiraron a la candidatura presidencial en 2023, han amasado una importante influencia en el movimiento desde el Poder Legislativo, cargos a los que fueron designados tras el pacto del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador con sus “corcholatas”, pero ahora la polémica los persigue.
La polémica tras de ellos, ocurre en momentos de tensión dentro de Morena, no solo por la posible presión de Estados Unidos por los presuntos nexos de políticos con el crimen, sino por las elecciones intermedias de 2027, en donde cercanos a ambos coordinadores parlamentarios aspiran a alguna gubernatura.
El escándalo involucra al senador de Morena y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, tras la orden de aprehensión contra su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, acusado de liderar el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bermúdez Requena fue nombrado por López Hernández en diciembre de 2019, y ahora enfrenta señalamientos por posibles nexos con el crimen organizado, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y huachicol.
Tras el escándalo, Adán Augusto guardó silencio por un par de días. Después apareció en redes sociales y publicó un mensaje en el que presumía cifras de seguridad y se ponía a disposición de las autoridades para cooperar en la investigación. Luego se dio cita en el Consejo Nacional de Morena en donde fue cuestionado por la prensa sobre el caso de su exsecretario de Seguridad; sin embargo, se limitó a decir que se trataba de “politiquería”.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el coordinador de Morena en el Senado esté bajo investigación, pero instó a que dé su versión y enfatizó que no habrá impunidad.
El caso ha generado tensiones en Morena, con algunos senadores respaldando a López Hernández, pero también hay quienes lo han criticado desde el interior, uno de ellos ha sido el diputado federal Manuel Espino, quien se lanzó contra el tabasqueño por el caso.
El diputado guinda señaló que Adán Augusto debe solicitar licencia para afrontar los cuestionamientos por la designación de un funcionario con presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Adán Augusto debe solicitar licencia como coordinador de la bancada. Es penoso tener que estar cargando en el Congreso Federal con un coordinador que está señalado como lo es Adán Augusto”, expresó en entrevista con Azucena Uresti.
El exgobernador interino de Chiapas, Willy Ochoa, acusó al exmandatario estatal Rutilio Escandón de haber sido cómplice de ‘La Barredora’ para que pudiera ampliar su presencia en esa entidad.
Rutilio Escandón, nuevo cónsul de México en Miami, Florida, fue esposo de Rosalinda López Hernández, la fallecida hermana de Adán Augusto.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se encuentra actualmente en medio de la polémica luego de que fue captado él y su esposa desayunando en el restaurante Flora y Nata del lujoso hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid.
De acuerdo con el diario Reforma, él se encontraba hospedado en dicho resort, lo que generó críticas sobre la falsa austeridad.
Sin embargo, Monreal aclaró que no se hospedó en ese hotel, sino que su presencia fue exclusivamente para un desayuno por la celebración de 40 aniversario de bodas, y que todos los gastos los cubrió con su dinero personal.
El tema llegó a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recordó que representan a un movimiento.
“Que cada quien lo evalúe. Hay que decir una cosa importante: el poder se ejerce con humildad, lo primero, siempre. Para todos los que son parte de la Cuarta Transformación y los que no. Siempre”, expresó.
Aunque sostuvo que el zacatecano tiene derecho a vacacionar, insistió que son parte de un movimiento y es el pueblo el que los evalúa.
Claudia Sheinbaum ya había hecho un llamado de atención contra el coordinador de los diputados de Morena tras ser captado usando helicóptero privado en Ciudad de México y recordó que quienes representan la 4T deben ser ejemplo de austeridad: “debe dar el ejemplo de austeridad y explicar el uso del transporte privado”.
Ambos legisladores son reconocidos como los operadores de la 4T en el Congreso, por lo que sus figuras representan al movimiento en ambas cámaras. Sus recientes polémicas no sólo los afectan de manera personal, sino que podrían abonar a ampliar las fisuras en Morena.