
Foto: Cuartoscuro
Nos comentan que el apoyo de Arturo Alcalde a un grupo de trabajadores disidentes de La Jornada marca la exclusión del diario con Luisa Alcalde.
Nos cuentan que el veto de Luisa María Alcalde por parte de La Jornada no fue casualidad, sino una decisión con un trasfondo político-laboral.
Y es que el apoyo que ha dado su padre, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani a un grupo de trabajadores disidentes del diario, ya generó ruido dentro de la 4T.
Según la columna de Adrián Rueda, publicada el 23 de junio de 2025, Bertha Luján —madre de Luisa y figura cercana a López Obrador— denunció una exclusión deliberada por parte de La Jornada, acusando que detrás de la omisión hubo órdenes internas que rebasaron incluso a la propia dirección editorial del diario.
Cabe señalar que desde hace un par de meses se ha señalado a Alcalde Justiniani por estar detrás del paro laboral promovido por un grupo minoritario dentro del periódico.
En un análisis firmado por Roberto Fuentes Vivar el pasado 25 de mayo de 2025 en La Jornada de Oriente, el paro laboral impulsado por un grupo minoritario en La Jornada habría contado con apoyo externo.
En dicho texto se apunta directamente a Arturo Alcalde Justiniani —conocido asesor del SITRAJOR y padre de Luisa María Alcalde— como figura cercana a los disidentes.
Ante la situación, ya la lideresa de Morena alzó la voz reprochando los intereses de La Jornada para vetar a su hija Luisa Alcalde Luján, la actual presidenta nacional del partido dominante en el país e integrante de una de las familias que junto con AMLO fundó al partido hoy en el poder.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx